Según el fiscal que llevó adelante esta investigación, Fredy Pérez, el menonita recapturado era el “más sin vergüenza” de todos los implicados, pues no se arrepintió de los vejámenes que cometió y se “burlaba y reía de las autoridades y víctimas".

5 de marzo de 2022, 14:20 PM
5 de marzo de 2022, 14:20 PM

Abraham Peters Dick es uno de los nueve menonitas acusados de violar a 150 mujeres en la colonia Manitoba, distante a 150 kilómetros de Pailón. El sindicado tiene una condenada de 25 años de prisión sin derecho a indulto y se encontraba libre hasta ayer, cuando fue recapturado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Los estremecedores vejámenes sexuales fueron descubiertos en 2009, pero se presume que venían sucediendo desde hace un año antes. Este caso cobró notoriedad en todo el país y además fue conocido a nivel mundial, pues  medios de Sudamérica y Europa llegaron al departamento de Santa Cruz a realizar reportajes sobre los sucesos.

En 2011, siete de los nueve acusados, entre ellos Abraham Peters Dick, fueron sentenciados por la Justicia a 25 años de prisión en Palmasola por violación agravada. El octavo implicado recibió una condena de ocho años y hasta la fecha el último sindicado continúa prófugo.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo informó el viernes que, el sindicado fue recapturado por la Policía. “Informamos al pueblo boliviano de la aprehensión de Abram Peter Dick por violación. Esperamos que la justicia actúe con la celeridad que un caso de esta naturaleza requiere, seremos implacables con quienes cometan delitos contra las mujeres en particular”, publicó la autoridad en sus redes sociales.

La publicación está acompañada de la foto del menonita y de un mandamiento de aprehensión en su contra firmado por la juez Primero de Ejecución Penal de la Capital cruceña, María Alejandra López, que indica que se le revocó el beneficio de libertad condicional, que le permitió salir de Palmasola con arresto domiciliario.

El fiscal que llevó adelante la investigación de la violación en la colonia Manitoba y que logró recabar las pruebas para condenar a los acusados, Freddy Pérez, quien ahora es vocal de la Sala Civil Primera de la Capital de Santa Cruz, se sorprendió al conocer que Abraham Peters Dick gozaba de libertad condicional.

“El acusado no debía tener ningún tipo de beneficio, si o si tiene que cumplir los 25 años de prisión para salir de la cárcel porque su condena es sin derecho a indulto. Yo desconozco si un juez le otorgó la libertad condicional, solo sé que lo derivaron a un centro de rehabilitación para tratar su problema de adicción de las drogas y de ese lugar se fugó”, explicó en contacto telefónico con EL DEBER.

Es autor directo de la violación masiva

Pérez conoce bien a cada uno de los nueve implicados en la violación masiva dentro de la comunidad menonita y recuerda que Abraham Peters era el “más sin vergüenza”, pues no se arrepintió de los vejámenes que cometió y se “burlaba y reía de las autoridades y víctimas en todas las audiencias cautelares a las que acudía”.

Según el fiscal que llevó adelante esta investigación, el menonita recapturado era uno de los “autores directos de las violaciones”, pues junto a sus cómplices abusaban a sus víctimas en sus domicilios luego de dormirlas con un spray que contenía escopolamina, una sustancia utilizada para anestesiar y castrar toros y caballos.

“Los acusados entraban a las viviendas de sus víctimas, por las ventanas. Los perros no les ladraban porque los conocían. Luego rociaban el spray a las mujeres y sus maridos y las abusaban en la misma cama donde dormía. Seguidamente iban a buscar a sus hijas o hijos para violarlos. Cada implicado cometía entre tres a cinco violaciones por noche, porque en esa época eran jóvenes y además consumían viagra”, explico Freddy Pérez.

Asimismo, señaló que en la investigación se contabilizó a 150 víctimas, pero presume que fueron más, porque hubo familias que evitaron a denunciar por temor a que sus hijas sean identificadas como personas abusadas, lo cual le podría traer dificultades al momento de casarse.

“Este es el caso más grave y sonado de violación en colonias menonitas de Bolivia y el mundo, porque a ellos se los conoce como una población reservada y tranquila. Sin embargo, en esta investigación se descubrió que 150 mujeres fueron abusadas en Manitoba, una colonia donde habitaban 2.000 familias en aquella época (2.009)”, recordó

Los otros condenados a 25 años de cárcel, aparte de Abraham Peters Dick, son: Jacob Wall Wall, Franz Diyck Wall, David Guenter Banman, Jacob Wiebe Knelssen, Johan Boldt Ham. Mientras que Peter Wiebe Wall solamente recibió una sentencia de 12 años, porque se lo acusó de haber suministrado la sustancia para dopar a las víctimas y de haber incitado a los vejámenes. El prófugo es Jacobo Nevdorf.