Escucha esta nota aquí

A un día de cerrarse el plazo para que los contribuyentes puedan beneficiarse con el 'Perdonazo tributario', desde la Secretaria Municipal de Recaudaciones (SER) informaron que este 2020 cerrará con una reducción de casi a la mitad de los ingresos por impuestos municipales. Se espera recaudar Bs 672 millones hasta mañana, cuando se estimaba llegar a Bs 1.249 millones. La pandemia y la crisis económica golpearon las arcas de la comuna cruceña.

Así lo explicó el máximo ejecutivo de SER, Joaquín Crapuzzi, en un contacto con EL DEBER, apuntando que en el mes de diciembre hubo una menor afluencia de público, pese a que los incentivos están vigentes solo hasta el 23 de diciembre y en esta determinación no hay vuelta atrás.

El  descuento corresponde al pago de tributos de bienes inmuebles, vehículos y a las actividades económicas. Hay un 50% de descuento para los impuestos de la gestión vigente, 50% para las gestiones vencidas y un 100% para multas e intereses, informó Crapuzzi. Además, las personas que estén al día puede obtener un 15% de descuento.

Actualmente, las oficinas de SER atienden desde las 08:00, en horario continuo, hasta que se atienda al último contribuyente, quienes también tienen la alternativa de hacer el pago a través de los canales digitales de las entidades financieras. El plazo del perdonazo tributario vence el 23 de diciembre

Después de esto, en la última semana de diciembre se dará conclusión de la gestión y se revertirán los descuentos. Quienes no acudieron entrarán en mora por multas e intereses. Estiman reactivar el proceso de recaudaciones durante la primera quincena de enero de 2021.

"Afectó la pandemia y la crisis económica, pero somos optimistas de volver a los niveles de recaudación porque Santa Cruz de la Sierra es un municipio donde los contribuyentes toman conciencia. En cuanto al perdonazo, ya no habrá más ampliaciones, que se dieron tomando en cuenta la situación de los contribuyentes", concluyó Crapuzzi.

Comentarios