Escucha esta nota aquí

Rafael Veliz

Los jueces del Tribunal de Garantías, de la Sala 7 del Palacio de Justicia, rechazaron anoche la acción de libertad presentada por los abogados de 11 de los 14 aprehendidos el martes, durante las protestas por el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz.

De acuerdo a lo que se planteó en la sala, los jueces Freddy Coronel, Yaneth Paniagua y Anahí Áñez, argumentaron que la acción de libertad fue mal planteada, y por ende, no se podía tratar si era procedente o no, siendo que primero debían resolverse estos aspectos legales que era de forma, antes de pasar a debatir el fondo.

Antes, se había suspendido por segunda vez la audiencia cautelar por este caso en la Fuezar Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con lo que en total suman tres jueces los que se declaran incompetentes de tratar este caso.

“Tengo mis dudas que se realice mañana (hoy). Porque si llegan a detener a estas personas va a haber convulsión, un sentimiento de impotencia que va a afectar al MAS. ¿A quién defiende la Policía? Muchos fueron detenidos a las dos de la tarde (del martes), cuando no hubo ningún acto violento. Si se los detiene preventivamente lo que va a causar es una reacción en la elección del domingo”, cuestionó Jerjes Justiniano, abogado de Juan Martín Delgado Ferrante.

Justiniano dijo que su defendido, quien es presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), lleva más de 72 horas de aprehensión, ya que había sido arrestado a las 14:00 del martes, antes de que se produzcan los enfrentamientos entre jóvenes y la Policía, y considera que la prolongación de las audiencias lo perjudica.

“Cuando lo pusieron en una cautelar, por un acto ilegal de la juez se prolongó la detención, y cuando lo reclamamos ante un tribunal de garantías, simplemente se lavan las manos y dicen que no hemos entrado al fondo de la cuestión”, cuestionó Justiniano.

Por su lado, Roger Martínez, otro de los abogados defensores, calificó a los jóvenes aprehendidos como ‘presos políticos’, ya que considera que el Gobierno teme que haya protestas si el fallo es negativo y son enviados preventivamente al penal de Palmasola.

“Las autoridades judiciales están evadiendo su responsabilidad. Los jóvenes están siendo procesados irregulararmente. Los procesan por delitos que ocurrieron a las 20:00 (del martes), cuando ellos están detenidos desde las 14:00 de ese día”, aseguró.

Otra cautelar suspendida

Paralelamente a la realización de la audiencia de acción de libertad, presentada por los cívicos, se desarrolló una audiencia cautelar en la Felcc que finalmente fue suspendida debido a que los acusados se encontraban sin abogados, según relato de un familiar.

“Mi familiar fue detenido injustamente. Se suspendió la (audiencia) cautelar porque los chicos no tenían abogados, porque ellos estaban en el Palacio de Justicia gestionando la acción de libertad, y gracias a la presión popular”, contó Simón David Arce, tío de Nils V. A.

El jueves se suspendió la primera audiencia cautelar porque la jueza Patricia Murillo Flores, asignada al caso, fue recusada por la Fiscalía. Para hoy se prevé que se realice una tercer cautelar a cargo del juzgado de turno.

Los hechos

El martes 15, el MAS cerró su campaña en Santa Cruz de la Sierra, promoviendo la reelección del binomio oficialista, en el Cambódromo, sexto anillo. La Unión Juvenil Cruceñista (UJC) convocó a una ‘vigilia’ en señal de protesta, a la altura del cuarto anillo. A las 19:00 de esa jornada se produjeron enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la Policía dando como resultado más de una treintena de arrestados, y heridos.

Dando por terminadas las actividades contempladas en el calendario electoral, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) deberá concluir hoy con la entrega de las 32.000 maletas electorales en similar número de mesas de sufragio a escala nacional.

En el caso del deparamento de Santa Cruz, suman 8.621 maletas electorales para similar número de mesas de sufragio, y según confirmó ayer la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Sandra Kettels, ayer comenzó la entrega en los recintos del área urbana, siendo que los lugares de votación más alejados comenzaron con antelación.

En este proceso intervinieron 379 personas que trabajan desde la segunda semana de octubre a fin de que lleguen a tiempo a los 1.015 recintos electorales distribuidos en 40 rutas rurales y 10 del área urbana.

Para la votación en el exterior, el TSE habilitó 1.507 mesas de sufragio en los 33 países donde los residentes bolivianos podrán emitir su voto este 20 de octubre.

Las mesas de sufragio en el exterior comenzarán su trabajo a horas 8:00 de sus respectivos países, y atenderán durante ocho horas continuas, hasta las 16:00; pero de existir personas en las filas, continuarán con su trabajo hasta que el último boliviano emita su voto.

En cuanto a seguridad, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Carlos Kaliman, declaró que se dispuso de más de 11.000 efectivos, entre soldados y oficiales para desplazarse este 20 de octubre.