Los reclamos de la población se concentran en la falta de mantenimiento de las áreas verdes, los baches en las calles, el caos vehicular, la falta de atención en hospitales y las denuncias de corrupción.

16 de marzo de 2023, 10:14 AM
16 de marzo de 2023, 10:14 AM

A pocos meses de cumplir dos años de gestión municipal, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, conversó con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio sobre los desafíos de su administración y las preocupaciones de la ciudadanía, en una entrevista que se extendió por más de 20 minutos.  

Una de las quejas más recurrente es la falta de mantenimiento en plazas y parques de la ciudad, que en algunos casos ya se encuentran totalmente cubiertas por la maleza alta, lo que significa un peligro para los pequeños porque atrae al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.

Ante esta situación, el burgomaestre reconoció que “hemos tenido varios problemas y todo se generó con el paro de los 36 días, que nos perjudicó bastante no solo en los ingresos, sino que teníamos una serie de procesos de contrataciones y licitaciones que se paralizaron”.

No obstante, afirmó que desde el 1 de abril empezarán a trabajar los nuevos operadores de la limpieza. Con esto, los vecinos esperan ver mejoras en el mantenimiento de las áreas verdes, ya que los 500 funcionarios que se desplegaron de manera temporal no dieron abasto a las necesidades de la ciudad.

Otro problema que se ve a diario en distintas zonas son los baches y hundimientos, que genera la molestia de los conductores que se ven obligados a realizar arriesgadas maniobras para esquivarlos.

Sobre esto, Jhonny respondió que “la Alcaldía no abre huecos en el centro” y responsabilizó a la cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac). Además, dijo que “tenemos que entender que el ciclo de las losetas se cumplió” y lamentó el rechazo que se generó cuando se intentaron cambiar por pavimento flexible.

Una de las promesas recurrentes del alcalde desde que asumió la silla municipal fue la de reducir a la mitad la cantidad de líneas de micros que atraviesan el centro histórico. Sin embargo, hasta la fecha el panorama caótico que se vive en el primer anillo no ha cambiado. 

“Sigue vigente (esta promesa), no hemos terminado el proceso jurídico para que nos den la luz verde del BRT (para retirar los cordones), no podemos solamente retirar (las líneas), sino ver qué sentidos le vas a dar al tránsito vehicular. Todos esos aspectos se han trabajado y se han hecho estudios y con base en eso se van a tomar las medidas”, señaló Fernández.

En temas de salud, el alcalde es cuestionado porque en plena epidemia de dengue, existen unos cinco hospitales de primer y segundo nivel que se encuentran cerrados. Incluso, según la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), algunos ya están abandonados y su infraestructura, que es nueva, se deteriora.

La explicación del edil es que heredó una alcaldía “desordenada, endeudada y desorganizada”, producto de la "mala administración" de Angélica Sosa, en la que había mucha infraestructura hospitalaria, pero no los recursos suficientes para dotarlos de equipos y personal.

“Lo que pasa es que recién he empezado a trabajar, cuando se recibe una alcaldía en desorden, endeudada y con semejantes acciones improvisadas como construir hospitales sabiendo que no hay médicos, es una irresponsabilidad, lo que estoy haciendo es cubrir, irresponsabilidad sería que gaste plata construyendo nuevos cuando no he terminado de equipar lo que quedó de la gestión pasada”, expresó el alcalde.

Respecto a las múltiples denuncias de corrupción que dan a conocer los concejales opositores a través de las redes sociales, Jhonny fue enfático en afirmar que “funcionario que se lo vea cometiendo cualquier irregularidad se lo va a procesar, sea quien sea, lo importante es que, si hay denuncia que se lo procese”.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: