Escucha esta nota aquí

Antes de iniciar la gestión escolar 2021, los problemas ya comenzaron. El lunes, 23 de los 138 establecimientos educativos con alta demanda en Santa Cruz, iniciaron el proceso de sorteo de cupos disponibles que estuvo marcado por protestas de padres de familia que no fueron tomados en cuenta.

En varios establecimientos la queja fue por falta de información para cumplir con el registro virtual previo. Por ejemplo, en la unidad educativa John F. Kennedy más de 50 padres de familia protestaron en el ingreso asegurando que no se les permitió participar del sorteo, porque presentaron los documentos de forma presencial y no así en forma virtual como se estableció.

“Yo entregué en noviembre los documentos físicos y nadie me explicó que debía registrarme vía web”, afirmó Marieta Paredes.

Similar reclamo hizo Bertha Díaz agregando que faltó información y cuando se enteró del registro virtual, la página web estaba saturada, por lo que optó por acudir al colegio a presentar la documentación.

Cuando dejé los documentos en físico nadie me explicó que no sería tomado en cuenta. Confiamos en que ingresaríamos al sorteo”, agregó Fernando Sucubono.

Para calmar los ánimos la directora del establecimiento explicó a los padres, que la Dirección Departamental de Educación (DDE) le remitió un listado oficial de postulantes, que se registraron vía web, por lo que no podía tomar en cuenta a los que llevaron sus papeles personalmente. Aseguró que pasaría un informe a la DDE de la protesta para buscar una solución.

Mientras en el kínder padre Lucas Casaert se postularon de forma virtual 124 estudiantes y se disponía de 200 cupos, por los que no hubo necesidad de sorteo.

La directora Dagny Gallardo indicó que entre 50 y 80 padres de familia se apersonaron recién el lunes a la unidad educativa indicando que no les informaron del proceso de preinscripción virtual, por lo que dejaron sus documentos por si quedaban cupos.

“Tenemos padres de familia que no tienen acceso a la tecnología, son un gran número. Esperaremos qué nos dicen las autoridades superiores para saber qué se hará con ellos”, remarcó.

A esto se sumaban 14 estudiantes que aseguraron que realizaron su registro virtual, pero no aparecían en el sistema, por lo que estos casos serán revisados por la DDE.

El proceso de sorteo de cupos, de acuerdo al cronograma departamental, se debe realizar hasta el viernes. El director departamental de Educación, Gilberto Molina, indicó que se postularon más de 15.000 estudiantes y hay cerca de 12.000 cupos en total en los centros de alta demanda.

Una comisión de la DDE recorrió ayer los establecimientos donde realizaron el sorteo y explicó que cada caso será evaluado.

El dirigente de padres de familia a nivel departamental, Marcel Soliz, indicó que fiscalizarán el sorteo esta semana.

Cada establecimiento tiene fijado la fecha y hora del sorteo. En el Nacional Florida es hoy, pero ya desde ayer los padres verificaban si su postulación fue aceptada. El director Isaías Vargas detalló que solo tienen 39 cupos que serán sorteados a las 8:00.

A los sorteos solo puede asistir un padre o tutor para evitar aglomeraciones y está prohibido llevar niños.

El registro para el resto de los estudiantes es automático y se realizará a inicios del próximo año.

Cierre de gestión

El Viceministerio de Educación Regular informó que el cierre administrativo de la presente gestión es el 22 de este mes, mientras que las notas se deben entregar hasta el 11.

Adicionalmente, se emitió otra circular, en la que se instruyó a las DDE cumplir y hacer cumplir la aplicación de protocolos y medidas de bioseguridad en actos de graduación, actos de entrega de diplomas de bachiller, académicos y títulos profesionales. Entre estas normas están: el uso obligatorio de barbijos, lavado permanente de manos y distanciamiento físico.

Conflicto en privados

La presidenta de la Asociación de Colegios Privados en el departamento (Adecop), Carmela Quiroz, indicó que no retendrán libretas a los que deben mensualidades, pero optarán por no inscribirlos en la próxima gestión.

“Entre un 70 y un 80% aún sigue debiendo las mensualidades”, mencionó.

En julio el Ministerio de Educación clausuró el año escolar y por ello desde agosto las clases fueron voluntarias, tanto en centros privados, públicos y de convenio; no obstante, muchos optaron por no pasar clases.

Comentarios