Aseguró que el ataque mortal al bloque A de Chonchocorito se organizó en represalia porque no les permitían entrar a sus visitas, las molestaban y hasta manoseaban. La Policía conocía todo

El Deber logo
8 de junio de 2015, 22:54 PM
8 de junio de 2015, 22:54 PM

El ataque mortal del 23 de agosto de 2013, por parte de los internos del bloque B de Chonchocorito contra los del A, fue planeado con seis meses de anticipación. Según uno de los reclusos, el hecho que causó 35 muertos y un centenar de heridos, se produjo en represalia porque los del A no permitían el ingreso de sus visitas, pese a que todo era de conocimiento de la Policía.

Las revelaciones han sido hechas por el recluso Michel Pedraza Arteaga, acusado de ser uno de los cabecillas de la matanza de Palmasola y que fue trasladado junto con otros desde Chonchocoro de La Paz.

El juicio por la masacre de Palmasola se inició formalmente a las 9:00 de ayer y frente a los jueces del Tribunal Primero de Sentencia, Jesús Eguez, Gladis Alba y Lucio Condori, ya declararon dos procesados.

Pedraza Arteaga aseguró que seis meses antes se preparó todo, pero que no pensaban que iba a terminar con muertos. “Ya estábamos cansados de que molesten tanto a nuestras visitas. A nuestras familiares mujeres les mostraban sus partes íntimas, las manoseaban y eso causó nuestra reacción, pero la Policía conocía todo”, declaró Pedraza y confesó que un día antes de la tragedia cortaron la malla divisoria usando alicates.

Incluso a él le dieron la llave para que abriera en la madrugada y ayer dijo que entre los líderes del movimiento estaban Pedro Luis Banegas Galdo, ‘el Cindy’; Ariel Humberto Flores Zabala, además de otros.
Durante el juicio también se sentó frente al tribunal para declarar el recluso Ricardo Prado Oliva, pero se abstuvo haciendo uso de su derecho.

El juicio se inició después que las autoridades decidieran trasladar desde Chonchocoro de La Paz a Wálter Romero Lazo, Jhonny Chamby Quispe, Alberto Silva Dorado, Ricardo Prado Oliva, Michel Pedraza Arteaga, Willan Reynaldo Oporto Miranda, Pedro Luis Banegas Galdo, Luis Adán Tobías Ortiz y José Carlos Galvis Arce. La audiencia también contó con la presencia de los internos que purgan en Palmasola: Cliver Viera Gutiérrez, Germán Banegas Galdo, Luis Alberto Ribera Cabello, Benjamín Tórrez Rojas, Efren Rojas Cuéllar, Dani Jarez Cuéllar Juan Carlos Carrasco Moya, Ariel Humberto Flores Zabala, Iver Chávez Saucedo, Roli Rolando Rodríguez y Daniel Ortiz Cibrón.

La acusación fiscal
La acusación fue elaborada por la comisión de fiscales integrada por José Parra, Mauricio Romero, Marcos Arce y Freddy Durán, que acusaron a todos los detenidos por delitos de asesinato y lesiones graves y gravísimas. Los fiscales aseguran que la tragedia provocó múltiples víctimas y que durante la investigación se acumularon pruebas testificales, documen tales y periciales.

Los atacantes actuaron armados con palos, piedras, armas blancas, punzantes, ladrillos, bombas molotov, entre otros objetos, además de garrafas de gas que usaron como lanzallamas provocando un incendio. La causa del deceso masivo se debió a una asfixia por inhalación de humo monóxido carbónico y traumatismo.

El fiscal Parra sostuvo que se llegó a evidenciar que los reclusos actuaron con ventaja y alevosía. El tribunal presidido por Jesús Eguez fijó como prioridad el juicio por considerar el número elevado de víctimas y porque nueve de los acusados han sido traídos desde La Paz.

Ayer varios acusados presentaron incidentes al considerar que le vulneraron sus derechos pero los recursos fueron rechazados