Recomiendan evitar petardos y pirotecnia para celebrar las fiestas sin riesgos
Algunos productos están prohibidos, por lo que se harán controles en los mercados para evitar su venta.
Por las fiestas de fin de año, la Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal pidió a la población tomar precauciones extremas al manipular petardos y fuegos artificiales, especialmente en presencia de niños.
Mary Luz Farfán, directora de esta instancia, advirtió los peligros asociados al uso de estos artefactos. “Pueden causar quemaduras graves de primero, segundo y tercer grado, y también lesiones permanentes, como pérdida de extremidades o de la vista. Además, el ruido afecta a adultos mayores, personas con condiciones especiales, niños y mascotas”, explicó.
Farfán recomendó que, si los niños usan juegos pirotécnicos como las estrellitas, abejitas o mariposas, esto debe hacerse bajo la supervisión directa de un adulto. “Aunque parezcan inofensivos, pueden iniciar incendios si se lanzan cerca de basura o materiales combustibles”, advirtió.
Además, señaló que hay artefactos altamente peligrosos que están prohibidos, como las denominadas "granadas" y "matasuegras". La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará controles en los mercados para evitar la venta de estos productos.
La funcionaria también alertó sobre el impacto ambiental de la pirotecnia. “Genera una lluvia de tóxicos que contamina el aire, el agua y la tierra. Es un problema que no solo afecta la salud humana, sino también al medioambiente”, agregó.