Escucha esta nota aquí

Este sábado fue el peor día para Santa Cruz en cuanto a las cifras de contagio de coronavirus. Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)  reportó 618 nuevos casos -suman 11.154 en total- y anticipó que es muy probable que los números en los siguientes días sean similares debido al elevado riesgo de contagio que se tiene en el departamento.

Minutos antes el gobernador Rubén Costas había informado en conferencia de prensa sobre la ampliación de la cuarentena rígida hasta el 30 de junio debido al creciente número de pacientes que se tienen en la región.

En detalle, Ríos informó que en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se reportaron 498 casos, La Guardia 31, Montero 16, Cotoca 12, Cola Bélgica 7, Cuatro Cañadas 7, San Julián 7, Ascención 5, Saavedra, Warnes 5; mientras que en Porongo, San José y Santa Rosa fueron 4 casos en cada uno, Roboré 3, Puerto Suárez 2; y de a un solo caso se tuvo en Buenas Vista, Concepción, El Torno, Mairana, Okinawa, Pampa Grande, San Pedro y Yapacaní.

Dentro del número de pacientes en terapia intensiva se indicó que son 80 personas, de los cuales, 66 están acoplados a un respirador artificial.

"Es la cifra más elevada (618) y esperemos realmente que no continuemos de esta manera, aunque la estimación epidemiológica que hemos hecho en base al comportamiento de la población demuestran que estaremos con estas cifras los próximos días", apuntó Ríos.

Pidió también a la población mantener las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagio como el uso de barbijo, lavado constante de manos, distanciamiento social y desinfección al momento de ingresar al domicilio si es que se viene de la calle.