Rector de la Uagrm confirma que irá a reunión con el Gobierno, pero que el bloqueo de carreteras sigue en pie
Los universitarios pasarán clases en las calles y carreteras, como medida de protesta.
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, garantizó su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Economía para este viernes 18 de octubre, a las 14:30, en la ciudad de La Paz, en la que se tratará el tema del presupuesto universitario. Sin embargo, Cuéllar aclaró que esta convocatoria no suspende las movilizaciones anunciadas por la universidad.
El rector confirmó que la Uagrm llevará a cabo una protesta este viernes, cuando los estudiantes y docentes sacarán sus pupitres a las calles y carreteras para pasar clases en las vías, en demanda de un presupuesto justo.
“El Gobierno no está cumpliendo con la obligación de asignar recursos suficientes para la universidad, lo que pone en riesgo la finalización del semestre y la admisión de nuevos bachilleres el próximo año”, advirtió Cuéllar.
La universidad cruceña denuncia que el presupuesto ofrecido por el Gobierno, de 68 millones de bolivianos, es insuficiente para cubrir sus obligaciones hasta fin de año. Cuéllar señaló que más de 120.000 estudiantes de la Uagrm se verán afectados si no se resuelve esta situación.
"El pueblo debe sumarse, porque aquí estudian los hijos de los transportistas, de los choferes, de los gremiales, de todos los que no pueden pagar una universidad privada", señaló.
El rector también criticó al Gobierno por "discriminar" a la Uagrm en la asignación de recursos y aseguró que la falta de voluntad política es la razón principal por la cual no se atiende la demanda de la universidad.
“Nos ponen de últimos en cualquier negociación. Esta universidad siempre ha sido la más discriminada en temas presupuestarios”, lamentó.
Los bloqueos se realizarán en puntos estratégicos como Yapacaní, Montero, Camiri, San Ignacio, San Julián y los Valles. La protesta durará 24 horas, pero Cuéllar advirtió que, si no se reciben respuestas, la medida podría volverse indefinida y las movilizaciones podrían intensificarse.