Escucha esta nota aquí

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, vuelve a dar un golpe de timón y anula el mandato de los delegados del Ilustre Consejo Universitario (ICU). La determinación fue conocida la mañana de este martes durante el acto de promulgación del Estatuto de la Uagrm.

"La resolución 015/2020 dice que los delegados del ICU solamente tenían vigencia hasta la posesión de las nuevas autoridades. Ya fuimos posesionados", dijo Cuéllar, iniciando con ese alegato su argumentación para anular los mandatos de los delegados del ICU.

Recordó que, en el II Congreso Universitario, se determinó que la participación de los delegados se mantendría hasta la promulgación del Estatuto por lo que "ya no son miembros del ICU". 

Los asistentes al acto irrumpieron en un aplauso de apoyo a la autoridad universitaria.  Inmediatamente después, Cuéllar volvió a reforzar su decisión: "Que no se abrogue la representatividad".

El rector justificó su decisión como una medida para acabar con las prebendas que se venían arrastrando desde las gestiones anteriores. "Hay que entender que hay un cambio de mentalidad para dirigir la Universidad", dijo a los asistentes.

Además de declarar anulada la representatividad de los delegados ICU, Cuéllar adelantó que conformará un gobierno transitorio en la  universidad hasta que se produzca el nuevo proceso electoral que permita elegir a los nuevos integrantes del Ilustre Consejo.

Dijo que los dos docentes con mayor puntaje en cada facultad y los dos estudiantes con mejor puntaje integrarán un ICU transitorio que acompañe la gestión a su cargo en la Uagrm.

Entre los cambios comprometidos por Cuéllar se anuncia la digitalización de trámites en un plazo de 30 días. Será un salto al siglo XXI después de un largo tiempo sin renovaciones tecnológicas, manifestó el rector.

La decisión asumida la compartió con el vicerrector Reinerio Vargas al señalar que ambos están en "la misma lógica de ordenar la universidad". 


Comentarios