(VEA EL VIDEO) Vicente Cuéllar quiere cambiar la Universidad Pública y recuperar el protagonismo social. Resalta el "adormecimiento" durante diez años, cuando "lo político se estaba imponiendo"

28 de enero de 2022, 9:21 AM
28 de enero de 2022, 9:21 AM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, se muestra crítico con sus antecesores, los acusa de provocar un "adormecimiento generalizado" en la estatal cruceña. Entre sus propósitos de gestión establece la recuperación del protagonismo institucional como un referente de la ciudad.

En una mirada preliminar al contexto educativo, Cuéllar se muestra tajante y exige un "proceso de sinceramiento" entre todos los actores de la educación primaria, secundaria y universitaria para cambiar el rumbo de la educación en el país.

"Necesitamos una gran cruzada por la educación. Así como está, no sirve a la sociedad", dijo en los micrófonos de EL DEBER Radio. 

Cuéllar profundiza su análisis sobre el estado actual de la educación. "En este país, la educación está mal en todos sus niveles. Vamos a tener mejores servidores públicos, mejores representantes, mejores gobernantes, cuando mejore la educación", manifestó el rector.

Más allá de los cuestionamientos, la autoridad universitaria proyecta unas jornadas de reflexión educativa 2040 para hacer una prospectiva y encaminar la universidad en un proceso de transformación hasta llegar a esa fecha.

El rector quiere encabezar el cambio de rumbo en la UAGRM ante la delicada situación económica en la que se encuentra. "La universidad está en terapia intensiva con un diagnóstico impredecible", lamenta.

Apela a los datos para evidenciar sus cuestionamientos a la anterior gestión. En 10 años, revela, la planilla de sueldos y salarios ha pasado de Bs 221 millones a Bs 750 millones. Un incremento llamativo que no ha estado acompañado de la mejora en los ingresos. La Uagrm recibe de coparticipación Bs 678 millones, monto que no alcanza para cubrir el pago de sueldos.

Una de las primeras medidas que impulsará el rector consiste en un proyecto de ley para exigir al Gobierno la inclusión de los impuestos a las grandes fortunas, el ITF, y las notas de crédito fiscal en la partida de coparticipación. "Supone Bs 535 millones", dice.

Renovación en el ICU

Esta semana, Vicente Cuéllar promulgó el estatuto universitario aprobado en el II congreso. Resta un referéndum que lo ratifique, pero aún así, el estatuto estaría en vigor.

A raíz de esta promulgación, el rector considera que los delegados en el Ilustre Consejo Universitario (ICU) habrían fenecido su mandato. Justifica su decisión en dos normativas aprobadas tanto en el congreso universitario como en la reglamentación del propio ICU.

Es consciente de la polémica que puede surgir a raíz de esta decisión, pero reafirma su determinación en un momento donde "lo político se estaba imponiendo a la parte académica". 

Cuéllar valora la medida como una forma de acabar con los privilegios que recaían en los delegados. Detalla algunos ejemplos de estos privilegios puesto que se beneficiaban con cursos de postgrado y maestrías gratuitos o con la adjudicación de puntos extra para concursar en el escalafón.

En los próximos días se nombrará nuevos delegados transitorios para el ICU mientras se realiza la elección de los representantes para los órganos de cogobierno. Cuéllar asignará a dos docentes con mayor puntaje y dos estudiantes con mejor promedio por facultad para cubrir las vacantes.