Rector de universidad indígena es enviado a la cárcel por abuso sexual
La Fiscalía imputó a Gonzalo Maratua Pedraza por abuso sexual y acoso a estudiantes y profesionales. El Ministerio de Educación decidió destituir al rector tras las denuncias de las víctimas
La justicia ordenó la detención en la cárcel por 120 días del rector de Universidad Indígena Productiva Guaraní, Unibol, Gonzalo Maratua Pedraza con asiento en la comunidad de Ivo, en la jurisdicción de Camiri. La Fiscalía le imputó los delitos de abuso sexual y acoso a estudiantes y profesionales.
El fallo fue dictado por el juez primero de partido José Chumacero Ruiz de Camiri, en audiencia que se desarrolló ayer en presencia de víctimas, familiares, representantes de la Fiscalía y abogados defensores. Tras el fallo, víctimas, familiares y pobladores gritaban “se hizo justicia”. Los policías detuvieron al hombre y lo trasladaron a la cárcel pública de Camiri.
El fiscal Felipe Rojas Alberti fundamentó que las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la Fiscalía se sustentan en denuncias de jovencitas estudiantes y profesionales de la universidad indígena, de haber sido objeto de abuso sexual y acoso permanente desde 2022. Cuatro víctimas se armaron de coraje y denunciaron, pero las investigaciones se están ampliando porque cada día van apareciendo más víctimas.
Se adjuntaron pruebas testificales, con testimonio de afectadas, documentales y periciales, informes sociales y sicológicos. Las víctimas eran sometidas en las mismas oficinas de la universidad. El rector ingresaba, cerraba la puerta, las despojaba de sus vestimentas e incluso mordía las orejas de sus víctimas, a las que les calificaba de hermosas, lindas y bonitas.
Testimonios de las víctimas
La Fiscalía pidió la detención del rector por considerar que las pruebas son contundentes.
Registra en las diligencias que una de las víctimas reveló que trabaja en la Universidad Indígena Productiva Guraní, Unibol, desde marzo. “El 9 de julio el denunciado ingresó a la oficina donde trabajo, cerró la puerta acercándose por mi detrás, me mordió la oreja, me agarró la cara, me besó. En ese momento me pongo mal y agacho mi cabeza. Luego el rector se aleja riéndose y diciendo que soy muy hermosa y bonita. Le dije que él tiene una familia y de nuevo se acercó y forcejeándome para besarme nuevamente y tocarme los pechos”, agregó
Un informe sicológico de otra estudiante señala que desde el año 2022 comenzó a sufrir abuso por el denunciado, intentando besarla en los labios y le comentó que no le diga nada a su madre. Asimismo, la joven reveló que el rector en las mismas instalaciones aprovechando su rango y cuando estaban solos la besaba en el cuello. Esto le contó a la secretaria del rector y a una de sus amigas íntimas pero que nunca decidió poner una denuncia por miedo, porque quería conservar su trabajo. En la audiencia, el rector dijo ser inocente y que fue víctima de un complot.
La directora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, Jessica Echeverría, asumió defensa de cuatro víctimas. Dijo que se hizo justicia y valoró el trabajo del fiscal y del juez. Aseguró que hay muchas víctimas que guardan silencio, que tienen miedo y que el rector, con todo el poder, venía ultrajando a personas indefensas que acudían a estudiar a la universidad indígena.
El Ministerio de Educación decidió destituir de inmediato al rector. El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, junto al viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, aseguró que la decisión obedece a las denuncias presentadas en contra del rector de la Universidad Indígena Productiva Guaraní Apiaguaiki Tupa, por abuso sexual y acoso contra estudiantes universitarias.
”Son varias las denuncias, se tiene que hacer justicia, no podemos permitir como ministerio que estas cosas pasen. Queremos decirles a los padres de familia y a las estudiantes que habrían sufrido estas agresiones que hagan llegar sus denuncias”. Dijo que se va precautelar la seguridad y los estudios de todos y que el pueblo debe saber que todo se va a transparentar.