Escucha esta nota aquí

En Santa Cruz de la Sierra se respira humo por tercera jornada consecutiva. La calidad del aire está en el rango de 'Muy Malo', de acuerdo al reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), dependiente de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, desde donde explicaron que el valor de ICA está en 155.

Si bien el rango de partículas contaminantes es menor al del lunes 12 y martes 13 de octubre, el rango actual de la calidad del aire es todavía peligroso, ya que la ciudadanía, en especial grupos de riesgo, pueden experimentar efectos negativos en su salud, como alergias, afecciones respiratorias, asma, conjuntivitis y otros males menores.

Esto obliga a la municipalidad a pedir a la población  limitar la exposición prolongada en espacios abiertos, reducir la actividad física y usar barbijo. 

La mala calidad del aire se debe a los incendios forestales, que continúan afectando al departamento de Santa Cruz. 

No obstante, Rojas señaló que se evidencia un decrecimiento en los niveles de contaminación del aire, que pudiera indicar una transición de calidad de aire 'Muy Mala' a  'Mala', en función de la persistencia de los focos de quema identificados en la parte del Norte Integrado y la Chiquitania, además de los pronósticos de precipitación existentes para este jueves.

El secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, explicó que el pronóstico generado para el departamento de Santa Cruz muestra para hoy, 14 de octubre, vientos de norte que cambiarán a dirección sur con probabilidades de lluvia para el jueves 15. Se registrará un  leve descenso de las temperaturas máximas.