Santa Cruz sigue concentrando la mayoría de los incendios.

11 de octubre de 2024, 16:10 PM
11 de octubre de 2024, 16:10 PM

Los incendios forestales en Bolivia se han reducido de 70 a 56 focos activos en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y La Paz, gracias a las lluvias registradas en los últimos días. Según el director de Desarrollo Forestal, Filemón Hinojosa, Santa Cruz sigue siendo la región más afectada, con 50 incendios aún en curso. 

"El miércoles 9 de octubre teníamos 70 incendios activos en el país; hoy (viernes 11 de octubre) monitoreamos 56 y seguimos con las operaciones de enfriamiento y liquidación", comentó Hinojosa en entrevista con el canal estatal. 


Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en varias localidades de Santa Cruz se han logrado controlar los incendios. 

En municipios como Concepción, San José de Chiquitos, Urubichá, Puerto Suárez y Ascensión de Guarayos, la situación ha mejorado significativamente, según Calvimontes.


Hasta la fecha, 1.557 bomberos han sido movilizados en las zonas afectadas, con 413 operativos terrestres, aéreos y fluviales realizados para combatir el fuego. 

Calvimontes también destacó la estimulación de nubes para favorecer la lluvia, lo que ha resultado en más de 2.700 descargas de agua desde aeronaves y el uso de 3.2 millones de litros en las operaciones.

Los incendios han afectado gravemente al país, con más de 7.3 millones de hectáreas dañadas solamente en Santa Cruz. La ayuda humanitaria ha llegado a 14.370 familias en cinco departamentos, con la entrega de más de 950 toneladas de alimentos y suministros.