Escucha esta nota aquí

Uno de los incendios de magnitud en el departamento cruceño se mantiene en la reserva municipal de Copaibo, donde se ha desplazado más refuerzos y maquinaria para atacar el fuego por tierra, porque las lluvias registradas durante el fin de semana no han logrado extinguir las llamas en su totalidad.

Los técnicos que trabajan en Copaibo han determinado que el fuego es rastrero, por eso ahora se están volcando todas las fuerzas para atacar por vía terrestre. Para este fin se ha gestionado la llegada de cuatro máquinas (skidder) hasta el lugar, con lo que reforzarán las tareas de los bomberos.

El ministro de Defensa, Fernando López, manifestó que se harán sobrevuelos para verificar la afectación y mantienen los hidroaviones para usarlos, en caso de ser necesario. “El fuego se ha mitigado de manera mínima. Ayudó la lluvia, pero tenemos que seguir insistiendo con la maquinaria, este es un trabajo cien por ciento terrestre”, dijo.

En el parque Noel Kempff

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación y vocero del Comité de Crisis, informó que en el departamento se mantienen 19 incendios activos, de los cuales seis están en proceso de control. Están en San Ignacio de Velasco, Concepción, Guarayos, San Matías y San Rafael.

Informó que la nueva estación meteorológica de El Porvenir, en el parque Noel Kempff, reportó el domingo una lluvia de cuatro horas (de 6:00 a 10:00). Cayeron 43 milímetros (43 litros por metro cuadrado), lo que permitió controlar los tres incendios dentro del parque, que ya están en proceso de liquidación. “En estos tres días se va hacer rastrillaje para hacer la liquidación total de los tres incendios, pero además se prevén lluvias esporádicas en la zona hasta el jueves”, dijo Alpire.

El fuego ha dejado daños irreversibles en el parque porque ha afectado en total 6.000 hectáreas, de las cuales 4.000 son de pastizales y 2.000 de bosque.

Focos de calor

De los 12.596 focos de calor en el país, que se registraron en la última semana (del 14 al 20 de septiembre), San Ignacio (21,5%), San Matías (14,3%) y Concepción (9,7%) son los municipios que concentran la mayor cantidad.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra. (ABT), Víctor Hugo Áñez, indicó que también en Beni encabeza la incidencia de focos de calor en los municipios de Baures (5,7%), Exaltación (3,9%) y Magdalena (3,5%)

La ABT registró ayer 26 incendios activos en todo el país, la mayoría en el departamento de Santa Cruz, concentrados en San Ignacio, Concepción, San Matías, San Rafael y Ascensión de Guarayos.

Las lluvias ayudaron un poco, pero todavía persisten los incendios de magnitud como el que se registra en la reserva municipal de Copaibo, a donde están volcando esfuerzos para mitigar las llamas.

Procesos

El director de la ABT también dijo que aumentarán la fiscalización y control en la zona de los incendios, lo que significa aumentar los rastrillajes y patrullajes con la finalidad de aplicar las sanciones que corresponden a los que inicien las quemas.

Por el momento tienen 343 procesos administrativos en curso y 10 procesos para ingresar a la vía penal que se suman a los cuatro que ya fueron ingresados a los infractores de provocar incendios.

La autoridad apeló a la conciencia de los ciudadanos para que puedan evitar quemas, porque el objetivo es preservar la flora y fauna, pero también la vida de las personas.

Para hoy está prevista una inspección ocular en Samaipata, donde una comisión jurídica de la ABT acompañará al Ministerio Público, en el marco de la investigación que se sigue en este municipio.

Por otro lado, el Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley para anular la Ley 741, que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas por familia de cada comunidad en todo el país. Dicha ley permite el desmonte de hasta 20 hectáreas en pequeñas propiedades, comunitarias o colectivas en proceso de saneamiento o tituladas y asentamientos humanos legalmente establecidos con resolución de autorización, para el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias.

La presidenta Jeanine Áñez también aprobó un decreto que deroga el Decreto Supremo 3973, que autorizaba la ampliación de la frontera agrícola.

Tags