A inicios de esta semana, el Sedes reportó al menos 51 personas con la enfermedad, la mayoría está en la capital cruceña

1 de diciembre de 2022, 11:37 AM
1 de diciembre de 2022, 11:37 AM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz está reforzando la vacunación contra la coqueluche o tos ferina en las provincias. Esto debido a que Santa Cruz declaró alerta roja, hace un mes, por el índice de contagios. 

Gabriela Gutiérrez, subgobernadora de la provincia Obispo Santistevan, junto a Juan Carlos Maciel, gerente de la Red de Salud Provincial, informó que se intensificará la campaña para evitar complicaciones de salud en la población.

Gutiérrez recalcó que es importante seguir respetando las medidas de bioseguridad para prevenir contagios y además, asistir a los centro de salud más cercano en caso de presentar cualquiera de los síntomas de la enfermedad.

El gerente de la Red de Salud de la provincia Ñuflo de Chávez, Juan Eloy Monje, insistió en que es importante complementar el esquema de la vacunación. En el rastrillaje se detectó que no todos los niños tenían el esquema completo, puesto que a algunos les faltaba una o dos dosis. “Estaban vacunados, por eso (la enfermedad) no les dio fuerte. En los menores de un año puede ser mortal, pero la vacuna brinda los anticuerpos necesarios”, destacó.

El Sedes advierte que esta es una enfermedad respiratoria, infectocontagiosa e inmunoprevenible (que se puede prevenir mediante el uso de vacunas), por eso están impulsando la inmunización, que es gratuita en cualquier centro de salud. 

A inicio de esta semana, el Sedes había reportado al menos 51 casos de coqueluche en el departamento cruceño, la mayoría estaba concentrado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.