Escucha esta nota aquí

La circulación en la región metropolitana de Santa Cruz se mantendrá las 24 horas como estableció el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en la jornada del lunes, ya que la nueva normativa del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) dejó en manos de los gobiernos municipales la regulación del transporte, mercados y eventos masivos.

En el punto cuatro de la resolución del COED difundida este martes recomienda a los municipios del departamento, implementar medidas de prevención, mitigación, contención y controles necesarios de acuerdo a su nivel de riesgo (Covid-19) y declaratorias de emergencia o desastre.

En este mismo apartado también indica que “los municipios deben normar las medidas restrictivas en mercados, en el transporte y eventos masivos”, por lo que de acuerdo a la resolución del COEM de la región metropolitana “se levantan las restricciones de circulación de personas y vehículos motorizados públicos y privados, de cualquier tipo, incluidos motocicletas y bicicletas”.

Con la luz verde a su favor, los habitantes de Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Porongo, El Torno, Cotoca, La Guardia, Mineros y Colpa Bélgica podrán transitar las 24 horas, al menos hasta el 15 de febrero, fecha que concluye la vigencia de la última resolución del COED impuesta en esta jornada.

La continuidad o no de dejar a los gobiernos municipales la regulación del transporte y otras actividades deberá ser refrendada en el próximo COED (a mediados de febrero), ya que la norma del COEM tiene vigencia hasta el 2 de marzo.

En lo que coinciden las dos organizaciones (COED y COEM) es en el horario de atención (hasta las 2:00 del día siguiente) en comercios, mercados, supermercados y otras actividades económicas, que además deberán cumplir con un protocolo de bioseguridad aprobado por el COEM de cada municipio.

En el resto del departamento, las autoridades municipales deberán analizar y emitir sus propias resoluciones de acuerdo al índice epidemiológico del Covid-19. Los alcaldes de la región metropolitana argumentaron la suspensión de las restricciones de circulación a la desescalada de los casos de coronavirus y a la reactivación económica.

Comentarios