Escucha esta nota aquí

La principal ruta que conecta a Santa Cruz de la Sierra con el departamento de Cochabamba registra desde las últimas horas un bloqueo a la altura del municipio de Buenavista, zona Las Juntas. La medida nace desde los padres de familia de cuatro unidades educativas de la zona urbana de esta localidad, quienes exigen que se entregue una canasta escolar a las familias que tienen a sus hijos estudiando en primaria o secundaria.

Según los padres de familia, en el municipio hay más de 2.000 estudiantes que no reciben el desayuno escolar desde hace cinco años y la economía de la población se ha visto agravada por la emergencia sanitaria, lo que generó el pedido a las autoridades municipales de una ayuda por valor de Bs 400, ya sea en alimentos o dinero en efectivo.

La autoridades convocaron a una reunión a los padres para llegar a un acuerdo, pero el bloqueo todavía se mantiene. No obstante, una de las madres que estaba en el lugar de bloqueo sostuvo que darán un cuarto intermedio para que los vehículos que están varados en la carretera puedan transitar, ya que algunos transportan mercancías y otros son de pasajeros que viajan con niños.

"Estamos en un momento de crisis y pedimos que el presupuesto de Educación sea para dotar de esta canasta y así levantamos el bloqueoQueremos esa ayuda, necesitamos la predisposición del alcalde", expresó a EL DEBER otras de las madres. La ayuda también se pide para las familias de las comunidades alejadas de la zona urbana del municipio.Por otro lado, los padres de familia del municipio de San Pedro también instalaron un punto de bloqueo en la carretera que conecta a esta región con la ciudad de Montero. 

Los bloqueadores denuncian que desde hace dos meses piden a la Alcaldía una canasta escolar por valor de Bs 250, pero hasta ahora solo reciben respuestas negativas de las autoridades, quienes aducen que no existe un presupuesto para este beneficio. También hay amenazas de toma de las oficinas municipales.

Sin embargo, desde la Alcaldía anunciaron el envío de una comisión para llegar a un acuerdo con los bloqueadores. Se redactará un acta y se dictará un cuarto intermedio mientras se llega a un acuerdo.