El Sedes manifiesta su preocupación por los casos de diarrea, debido a la escasez de agua

18 de septiembre de 2023, 12:13 PM
18 de septiembre de 2023, 12:13 PM

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que, en la última semana se ha registrado un leve aumento de casos de coqueluche con respecto a los registrados en la anterior semana, además de las enfermedades diarreicas.

Según Hurtado, se presentan 19 casos de coqueluche en la última semana, mientras que en la anterior hubo 9; en total, los casos activos son 37, de los cuales solo hay un paciente hospitalizado

Según Hurtado, los municipios que registran casos positivos de coqueluche pasaron de ser 2 a un total de 9. Entre estos se encuentran: Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Camiri, San Julián, San José de Chiquitos y Vallegrande, este último registra 5 casos, razón por la que se está desplazando una brigada a la zona de los valles para realizar un trabajo de contención.

Dijo que hay más de 300 brigadas en los distintos puntos de las redes de salud sur y centro para que vayan casa por casa y así mejorar la cobertura de vacunación contra la coqueluche.

Con respecto a las enfermedades diarreicas, Hurtado indicó que se ha tenido un repunte del 26% con relación año pasado, esto debido a la escasez de agua en muchos municipios cruceños y la falta de higiene en los alimentos, razón por la cual Hurtado pidió a la población continuar con el lavado permanente de manos, como una de las mejores medidas de bioseguridad.

Campaña antirrábica

En cuanto a la campaña contra el mal de rabia, informó que hasta el 10 de septiembre se había llegado a vacunar al 72% de la meta fijada, pero hasta ayer ya se logró vacunar al 78%; sin embargo, la meta es alcanzar al 85% de la población de canes y gatos.

Informó que un equipo de la Unidad de Epidemiología y del programa de Zoonosis se está desplazando a los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez para reforzar la vacunación en la frontera con Brasil.

Covid-19

En el tema del covid, después de haberse registrado un repunte leve de casos, además de un brote en un hospital de segundo nivel,  Hurtado dijo que la situación ha sido controlada. Esta semana cerró con 69 casos positivos, que a criterio de la autoridad en salud, representa una leve transmisibilidad de la enfermedad.

A pesar de ello, se tienen tres internados, pero ninguno de los pacientes está en terapia intensiva.