Escucha esta nota aquí

Ocho personas que presentaron síntomas de coronavirus se encuentran aisladas en tres regiones del país, cinco de ellas en Santa Cruz, dos en Oruro y una en Cochabamba. Se aguardan los resultados de laboratorio para confirmar o descartar si son o no portadoras del virus.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, pidió anoche a la población cruceña mayor empatía y sentido de humanidad con las personas que necesitan someterse a medidas de aislamiento, esto a raíz del viacrucis que atravesó una de las pacientes que dio positivo al virus por el rechazo de los vecinos a su internación. Urenda reprochó la actitud de algunos residentes que retuvieron durante varias horas al personal del Sedes que buscaba internar a la paciente en un centro de la zona norte.

“Pedimos a la gente que reflexione porque mañana puede ser un familiar el que necesite internarse. Vamos a necesitar internar a pacientes que pueden agravarse”, dijo Urenda, al informar que actualmente existen cinco casos sospechosos de coronavirus en Santa Cruz. “En este momento tenemos cinco sospechosos que están siendo estudiados y mañana podemos tener la necesidad de internarlos”, insistió la autoridad sanitaria.

El secretario de Salud de la Gobernación también indicó que existe otro caso altamente sospechoso en Ivirgarzama, Cochabamba. “Tenemos otro paciente que le reportaron al ministro de Salud en Ivirgarzama, que es un serio sospechoso porque es hijo de la señora que está en este momento en el centro de salud”, puntualizó. Se supo que se trata de un hijo de la paciente que dio positivo en Oruro.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud de Oruro (Sedes), Henry Tapia, informó en rueda de prensa que dos personas que estuvieron en contacto con dicha paciente han sido consideradas sospechosas de portar el virus, por lo que se esperan las pruebas de laboratorio que posiblemente se conocerán esta jornada. Agregó que otras siete personas están bajo observación porque también tuvieron contacto con la afectada, a las que se les está haciendo seguimiento a fin de aislarlas en caso de presentar síntomas.

Por la tarde, en Cochabamba las autoridades del Sedes informaron que se descartaron dos casos que estaban en aislamiento, luego de recibir las pruebas de laboratorio que dieron negativo al nuevo coronavirus.

Descartan muerte

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó de que las pruebas que se le realizaron al paciente que falleció la madrugada de ayer en El Alto dieron negativo a coronavirus. Las pruebas fueron enviadas al Cenetrop, en Santa Cruz, y mediante laboratorio se tuvo los resultados finales.

En conferencia de prensa se hizo referencia a que este paciente llegó con un cuadro de resfrío común que fue empeorando en un tiempo de siete días.

“Aclarar que este paciente no reúne las condiciones de caso sospechoso. Se ha hecho seguimiento y tenemos la ficha epidemiológica. Es un paciente que tiene un cuadro de evolución, con fiebre, tos, y malestar”, manifestó el ministro Cruz.



Comentarios