Unas 200 hectáreas fueron afectadas, según lo informado por los comunarios de la zona

14 de octubre de 2023, 10:49 AM
14 de octubre de 2023, 10:49 AM

La reserva natural El Curichi Las Garzas, ubicada en el municipio de San Carlos del departamento de Santa Cruz, fue afectada por un incendio que comenzó el sábado 7 de octubre y ocasionó una afectación a 200 hectáreas de juncales, además de animales silvestres que murieron carbonizados. Tras tres días, el siniestro fue apagado gracias a la intervención de comunarios y técnicos del municipio.

Entre las especies de animales que se quemaron, los comunarios identificaron tortugas, lagartos y serpientes, entre otros, que no lograron escapar de las llamas.

“Lo único que se salvó son los nidos de las garzas. Ya hemos realizado la denuncia respectiva y pedimos, tanto al Ejecutivo como a las autoridades de la ABT, que investiguen y den con los responsables. El año pasado también denunciamos, pero ni con pruebas hicieron algo”, lamentó Ambrosio Orellana, dirigente de la zona, quien es un férreo defensor de la reserva natural, ubicada en la zona de Antofagasta, distrito del municipio de San Carlos.

De acuerdo con la denuncia, las llamas llegaron hasta la comunidad 2 de Agosto, cercana a la reserva natural.

Esta área protegida tiene una extensión de 1.247,48 hectáreas y alberga a unas 30 especies de aves, entre garzas, también conocidas como cabeza seca.

En el área natural desembocan los ríos Tacuara, Jochy y Antofagasta, por lo que los productores indicaron que su preservación es de vital importancia para cuidar el ecosistema de la zona

La reserva natural recibió esta categoría mediante la Ley Municipal 63/2015. Al tener este amparo legal, los pobladores de la zona piden al alcalde de San Carlos, Oscar Cinko, hacer respetar las normas y la concreción de un proyecto de reforestación que se encuentra pendiente con una inversión de más de Bs 1.000.000, que son recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque).