Los movilizados aseguraron que no darán más cuartos intermedios hasta que el ministro de Obras Públicas llegue hasta los puntos de bloqueo. La Gobernación anunció que entregó la carta subsanada

23 de junio de 2023, 20:17 PM
23 de junio de 2023, 20:17 PM

Pasada las 19:00 de este viernes, los sectores movilizados determinaron reinstalar el bloqueo y de manera indefinida en el puente Paila, como en el puente Banegas, exigiendo al Gobierno que llegue hasta los puntos de conflicto y firme la carta de priorización para la construcción de la carretera Okinawa - Parque Industrial.

Durante la tarde se dispuso un segundo un cuarto intermedio para el paso de los motorizados que permanecían varados, sin embargo, los pobladores aseguraron que no darán marcha atrás hasta que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, baje hasta la zona y garantice la construcción del tramo carretero de 39,5 kilómetros que beneficiará a las comunidades productoras de los municipios mencionados.

“Lo necesitamos, es una prioridad porque somos varias las comunidades afectadas. No se dará más cuartos intermedios hasta el que el ministro Montaño nos escuche, no somos sus hijastros, nuestras calles son unos playones”, afirmó una de las vecinas.

Uno de los puntos de bloqueos, en Okinawa. Foto: Néstor Lovera
Uno de los puntos de bloqueos, en Okinawa. Foto: Néstor Lovera

Más temprano, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Édgar Landívar, informó que durante la tarde de este viernes se entregó la carta al Ministerio de Obras Públicas, para que proceda a la regularización y así pueda sellar su firma de priorización.

La misiva reporta que fue subsanada en la licencia ambiental necesaria para la construcción de la carretera Okinawa - Parque Industrial.

“Esta carta fue enviada vía electrónica al viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, al mismo tiempo me comuniqué con el servidor público y se le explicó que todo fue resuelto y subsanado. Ahora está en manos del ministro Édgar Montaño el poder cumplir su palabra”, afirmó Landívar.

Luego el ministro Édgar Montaño dijo que la documentación subsanada para la priorización de la carretera Okinawa – Parque Industrial debe ser firmada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Señor Landívar, usted no es el gobernador de Santa Cruz y está utilizando documentación que no le corresponde ni compete, esto lo tiene que definir la Asamblea Departamental, no usted. Queremos saber si el señor Camacho autorizó y (usted) tiene la anuencia para proceder en el tema administrativo y técnico”, dijo en rueda de prensa.

Montaño manifestó que recibió una autorización por parte del presidente Luis Arce, de que además de la construcción de la carretera Okinawa – Parque Industrial, se sumara el proyecto carretero Santa Rosa del Sara hasta la comunidad de Los Andes. 

Al respecto, Landívar calificó esta postura como una falta de voluntad política por parte de la autoridad nacional. Sin embargo, confirmó que la carta con la firma de Camacho fue enviada desde La Paz durante la mañana de este viernes.

“Él manifestó que una vez entre con el sello de la ventanilla única procedería a la emisión de la priorización”, recordó.

La extrema medida continúa cumpliéndose en ambos puentes, a la espera de que el ministro de Obras Pública llegue hasta el lugar y firme la carta de priorización.​