(VEA EL VIDEO) El nuevo Arzobispo de Santa Cruz tiene 55 años. Reemplaza a Sergio Gualberti, que presentó su renuncia tras haber cumplido 75 años y que radicará en Bolivia

El Deber logo
22 de abril de 2022, 15:02 PM
22 de abril de 2022, 15:02 PM

El nuevo Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor René Leigue Cesari, fue declarado “hijo ilustre” en 2020 y llegó a estar internado en terapia intermedia por Covid-19 en febrero de 2021. Se trata del hombre que reemplazará a monseñor Sergio Gualberti, que presentó su dimisión al cumplir 75 años.

Los datos indican que monseñor Leigue nació en Nuevo Horizonte, provincia de Warnes (Santa Cruz), el 24 de marzo de 1967. Es hijo de Enrique Leigue Becerra y Candelaria Cesari García y que es el mayor de nueve hermanos.

Inició su formación en 1989 en el Seminario “Espíritu Santo”, en Sorata y los estudios de filosofía en el Seminario Mayor Arquidiocesano “San Lorenzo”, de Santa Cruz de la Sierra, obteniendo el bachillerato en Filosofía. Realiza sus estudios de Teología en el Seminario Mayor Nacional “San José”, en Cochabamba y obtiene el Bachillerato en Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET).

Recibe su ordenación sacerdotal el 27 de agosto de 1999 de manos del arzobispo Julio Terrazas; y, entre los años 2003 y 2004, se inscribe en la Pontificia Academia Alfonsiana, Roma, donde obtiene la Licenciatura en Teología Moral.

Cuando recibió el alta médica:


Entre su vasta trayectoria destaca fungir como vicario de la Parroquia “Santísima Trinidad”, párroco en “Cristo Misionero” y “San José Obrero”, director de estudios en el Seminario Mayor Arquidiocesano “San Lorenzo”, y en 2012, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, para luego ser nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.

En febrero de 2021 estuvo 12 días internado en el área Covid-19 del Hospital Católico, llegando a ingresar a terapia intermedia. Dejó ese espacio con una sonrisa, en medio de aplausos y globos, con un cartel que decía “me voy a casa”.

Ahora reemplazará en el cargo a monseñor Sergio Gualberti, quien dimitió al cumplir 75 años, como manda la normativa interna del clero, pero que anticipó que permanecerá en Bolivia, pese a ser italiano, para continuar con su servicio a la Iglesia católica.