Esta vez, la Gobernación habla de que el traslado se concretará dentro de seis semanas, aproximadamente

6 de julio de 2022, 21:15 PM
6 de julio de 2022, 21:15 PM

La Gobernación informó que las 85 personas con discapacidad del hogar Teresa de los Andes serán reubicadas en cuestión de días, puesto que ya se realizó la búsqueda de personas idóneas para su cuidado, como la nueva casa donde habitarán una vez esté adaptada acorde a las necesidades de estas personas.

“Nosotros como Gobernación no abrimos ni cerramos hogares, pero podemos actuar como agentes de acreditación con las diferentes instituciones. Nosotros lo que hemos hecho es encontrarle una familia a todos los niños del hogar, ellos tienen una casa; sin embargo, esa casa necesita ser acondicionada para que tengan una vida digna”, indicó la directora de Sedepos, María José Miranda. 

El 31 de marzo fue la fecha fijada por el hogar Teresa de los Andes para su cierre. Sus deudas millonarias, no les permitían continuar con la labor que han venido desarrollando por más de tres décadas. Sin embargo, tres meses después todavía no pueden cerrar, porque de los 88 internos, solo tres han sido reubicados por la Gobernación, que se había comprometido a trasladar a los pacientes a otros centros.

El hermano Fausto Salamanca, director del centro, cursó una carta a la directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), que fue recibida el 1 de julio. En ella les pide el traslado de los 85 pacientes que restan, y recuerda que, en el compromiso que firmaron habían fijado como fecha límite el 30 de abril, aunque verbalmente, después la ampliaron.

Es así que Miranda agregó que habrá cambios tanto en las habitaciones, baños y puertas de la infraestructura para el ingreso de sillas de ruedas, camillas, burritos y otros aparatos que utilizan las personas con discapacidad.

Asimismo, Miranda anunció que en dos semanas las 85 personas del hogar serán presentadas a su nueva familia, y en seis semanas aproximadamente, se hará el traslado a su nuevo hogar, el cual precisa de un financiamiento para su remodelación.

Finalmente, aclaró que la Gobernación dentro de sus competencias se ha encargado también de velar y gestionar el cupo alimenticio de todas las personas del hogar, a través del convenio que tiene el Estado con el hogar para cumplir con esta obligación.