Escucha esta nota aquí

Gustavo Choque Velásquez presentó su renuncia al cargo de presidente ejecutivo interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), luego de las denuncias que presentaron en su contra por los supuestos delitos de nepotismo, contratos lesivos al Estado y otros. Ahora, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió al Ministerio Público investigarlo y sancionarlo de acuerdo a las leyes vigentes.

“Nos ha llegado la información de que el señor Gustavo Choque ha renunciado, pero esto no debería quedar así, porque las autoridades correspondientes deberían tomar acciones en su contra, porque son delitos los que cometió este señor y no deberían quedar impunes”, detalló Calvo.

El Comité Cívico, a través de su asesor jurídico, Jorge Valda, presentó la denuncia formal ante la Fiscalía contra Choque, luego de conocerse que la empresa Mutún firmó un contrato de servicios jurídicos para defensa en proceso arbitral contra ESM- Jindal Steel con el consorcio Alliance Abogados Asociados S.C, por un monto de Bs 2.505.600.

Dos de los cuatro socios de esta firma de abogados son el exministro Héctor Arce Zaconeta y el exprocurador Pablo Menacho, quienes también fueron denunciados por adjudicarse este contrato millonario bajo la modalidad de “excepción”.

La denuncia contra estas dos exautoridades de Gobierno fue realizada por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, contratos lesivos al Estado, resoluciones contrarias a la ley, uso indebido de información privilegiada e enriquecimiento ilícito.

Además, otro de los sindicados en este caso, por Rómulo Calvo, es el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, quien tiene una denuncia en su contra por la presunta contratación de servicios de manera irregular del consorcio de abogados.

Comentarios