Escucha esta nota aquí

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, presentó este miércoles su renuncia al cargo mediante una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera. 

“Como mujer cruceña y boliviana siempre he regido mi accionar en los principios de la honestidad y transparencia, con una formación en Derecho, contando con 30 años  en ejercicio de la noble carrera de la abogacía, tengo en mi conciencia que siempre he desempeñado mis obligaciones en el marco de la legalidad y responsabilidad”, expresa en su carta.

Kettels observa que las leyes 018 del Órgano Electoral Plurinacional y 026 de Régimen Electoral han restringido totalmente las facultades de los Tribunales Electorales Departamentales, “no teniendo bajo nuestra tuición el Padrón Electoral, como tampoco el Servicio de Registro Cívico Sereci”.

La funcionaria que ejerce el cargo desde julio de 2014 lamentó que la institución que dirigía cuenta con apenas 24 funcionarios, siendo que los electores cruceños representan el 26% del Padrón Electoral a escala nacional.

Sobre su renuncia, expresó que tiene la finalidad de que su persona no signifique un obstáculo para el apoyo oportuno al Tribunal Electoral de Santa Cruz y el Sereci, instituciones que nuevamente fueron incendiadas.