(VEA EL VIDEO) Solamente en la intersección de la avenida Roca y Coronado y La Ramada, sobre el primer anillo, se sobreponen 65 líneas, con 720 micros por hora, lo que genera caos

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23 de marzo de 2023, 11:05 AM
23 de marzo de 2023, 11:05 AM

Marco Franco, asesor de la Secretaría Municipal de Tráfico y Transporte, explicó detalles del nuevo reglamento de la Ley 1216, o Ley Autonómica Municipal General de Movilidad Urbana, Integral, Sostenible y Segura.

En entrevista con EL DEBER Radio, Franco explicó que la idea es lograr una reducción de 2.400 unidades de micros en el centro de la ciudad, de los 4.200 que actualmente cruzan por esa zona. 

"En el último censo que hicimos se han registrado 154 líneas, y de este total, 108 circulan por el centro de la ciudad. Habrá una reducción de 2.400 unidades; solo las líneas madre podrán atravesar el centro, y a las demás se les darán rutas alternativas", explicó.

Resaltó que, solamente en la intersección de la avenida Roca y Coronado y La Ramada, sobre el primer anillo, se sobreponen 65 líneas, "y sin contar los trufis. Hablamos de 720 micros por hora", apuntó.

El asesor estima que el reglamento empezará a ejecutarse a partir de la primera quincena de abril, en el distrito 11, que comprende el centro de la ciudad y el primer anillo. "Tenemos que continuar con el plan en beneficio de la ciudadanía, no de un sector. Este ordenamiento maestro del transporte es necesario", dijo Franco, sobre las protestas registradas esta semana por Fedetrans, en puertas de la Quinta Municipal.

Aseguró que ya se están empezando a ordenar las áreas de operación de cada modalidad de transporte. Por ejemplo, el sistema urbano de truffis, tendría que llegar hasta el cuarto anillo, su área de operación, mientras que mototaxis y toritos deberían estar fuera del quinto anillo, para que la ciudadanía tenga transporte en los barrios más alejados, especialmente en tiempos de lluvia" agregó.

Franco aseguró que la tarifa actual de Bs 2 no se modificará, pero aclaró que la interconexión tarifaria es algo a lo que se llegará más adelante. "Tenemos que empezar por la modernización, pago con tarjeta, QR, y recién empezaremos a migrar a la interconexión tarifaria", dijo.

Protesta

Marco Franco explicó que los transportistas que rechazan el nuevo reglamento se oponen a salir del segundo anillo.

Les recordó que el reglamento actual de la Ley 1216 les concedía un plazo desde su puesta en marcha, en 2019, para migrar al cuarto anillo aplicando el reglamento que los propios transportistas avalaron y firmaron.

Tributos

El funcionario municipal lanzó el dato de que aproximadamente el 40% del parque automotor del transporte público tributa en otros municipios, pero utiliza las calles y avenidas de la capital cruceña.

Beneficios

Con este nuevo reglamento para organizar al sector micros y dar un ordenamiento, según Franco, habrá mayor fluidez en el tráfico, canales de transporte exclusivos para los que ingresen al centro de la ciudad, paradas establecidas, modernización del parque automotor, tecnología y otros adelantos.

Dijo que se busca, a mediano plazo, llegar a un sistema integral de transporte interconectado, con alimentadores, hacia transportes con mayor capacidad de pasajeros, y que van a transitar por corredores exclusivos.

Asimismo, adelantó que a las unidades  intermunicipales e interdepartamentales se les construirán tres terminales de transferencia, para descentralizar el transporte interdepartamental, intermunicipal e interprovincial. 

"Las tres terminales de transferencia estarán en las principales avenidas de la ciudad, norte, este y doble vía. Estamos hablando de un mediano plazo en esto porque tenemos los diseños y los terrenos. No tienen que pasar más de dos años para su aplicación", precisó.