Escucha esta nota aquí

El motín de los internos de la cárcel de Palmasola terminó cerca a las 21:00, de este lunes, con un pronunciamiento, en nombre de los más de 4.000 privados de libertad, que se revelaron tras confirmarse que un preso perdió la vida a causa del coronavirus en el interior del penal cruceño. 

Esta tarde, un gran contingente de la policía ingresó al penal de Palmasola para intervenir un motín. Además, en las afueras de la cárcel, se instaló un dispositivo de seguridad listo para actuar en caso de ser necesario.  Sin embargo, tras horas de negociación la calma llegó a la cárcel cruceña y los reos decidieron levantar el motín. 

Tres privados de libertad, se dirigieron a la opinión pública y comunicaron su pliego petitorio, con las expectativas de que sus demandas puedan llegar hasta oídos de las autoridades penitenciarias. 

Uno de los representantes, antes de dar lectura a su pliego petitorio, inició señalando que la manifestación realizada en el penal fue pacífica y que fue instalada con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y que estas puedan traer ayuda para los presos, que se encuentran alarmados por la presencia del coronavirus en Palmasola.

Necesitamos atención médica, acá somos atendidos por los propios reos que tienen sus limitantes. Pedimos medicamentos, no nos están dotando medicamentos en el PC-4. Igual necesitamos la celeridad judicial, este es un pedido de hace años. Hay compañeros que ya cumplieron sus sentencias, pero siguen acá”, dijo el representante de los internos. 

La Dirección de Régimen Penitenciario, informó que se dispuso el aislamiento inmediato de todos los privados de libertad que tuvieron contacto con las personas que fallecieron por el Covid-19 en el interior del penal cruceño. 

También señaló que se realizará la desinfección y fumigación de la cárcel de Palmasola y se reforzarán las brigadas médicas del Ministerio de Salud para realizar la inspección de toda la población carcelaria.

Otro compromiso asumido, establece que se reforzarán las medidas de bioseguridad al personal de la Policía y administrativo del penal.
  


Comentarios