(VEA EL VIDEO) El gerente de Epidemiología del Sedes anunció que en las próximas horas llegará un lote de antídotos desde Brasil para repartir a los centros de salud.

1 de marzo de 2023, 11:45 AM
1 de marzo de 2023, 11:45 AM

En las últimas 24 horas, cuatro personas acudieron a los centros de salud del departamento por picaduras de alacrán, según el informe del gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, la mañana de este miércoles.

Hurtado detalló que, de estos cuatro pacientes, tres son mayores de edad y otra es una menor de seis años, llegada de provincia. Hasta el momento, solo una mujer recibió el alta médica el martes por la noche y el resto se encuentra en observación.


El funcionario informó que, debido a las buenas relaciones de Santa Cruz con la ciudad brasileña de Corumbá, es que se consiguió la donación de un lote de sueros y antídotos para tratar a estos pacientes y futuros casos que puedan presentarse debido a la época de lluvia en el departamento cruceño, que es cuando aparecen estos arácnidos.

“En unos momentos más haremos la recepción del suero y un equipo del Sedes se trasladará hoy (miércoles) a Brasil para recoger el antídoto, ya sea vía aérea o terrestre, para tenerlo en nuestras manos en las próximas horas”, afirmó Hurtado.

Según datos del Sedes, en los últimos años se reportaron 163 eventos, entre moderados y graves, por picaduras de alacrán y se lamentaron dos muertes debido a complicaciones de los pacientes, una en 2017 y la última el pasado lunes 27 de febrero.

El médico pidió a la población que, ante cualquier picadura de alacrán, se coloque hielo en la zona afectada y acuda de forma inmediata al centro de salud más cercano, ya que “estas picaduras pueden ser desde leves hasta letales”.

Además, recomendó sellar las cámaras de las cloacas, colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños) como en canaletas y mantener limpios los domicilios. Aconsejó usar guantes y zapatos para realizar estos trabajos, puesto que la mayoría de las picaduras se producen en los pies y en las manos.