El Observatorio del Bosque Seco Chiquitano monitoreó la cicatriz de incendio de la zona y estableció que hay un importante daño. En el Noel Kempff ya se afectaron más de 100 hectáreas

26 de agosto de 2021, 12:46 PM
26 de agosto de 2021, 12:46 PM

Las áreas protegidas (AP) son las grandes afectadas por las llamas este 2021. De acuerdo a datos de la Gobernación de Santa Cruz, ya van casi 800.000 hectáreas quemadas en todo el departamento, y de este número, el 68% corresponde a zonas de protección.

Entras las últimas áreas protegidas heridas por el fuego están Bajo Paraguá, que también es reserva forestal, y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

El Observatorio del Bosque Seco Chiquitano reportó una superficie de 13.875,5 hectáreas como cicatrices del incendio activo en el municipio de San Ignacio de Velasco. Dentro del Área Protegida Municipal Bajo Paraguá, el incendio llegó a afectar 6.099,36 hectáreas.

El fuego de Bajo Paraguá cruzó la frontera y llegó al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, con una superficie quemada de 111,50 hectáreas. Para este reporte se utilizaron imágenes satelitales Sentinel, el  25 de agosto de 2021. 

Los guardaparques del Noel Kempff Mercado pedían auxilio a los habitantes del lugar y organizaciones ambientalistas, ya que la atención nacional está concentrada en San Matías y Roboré, además de que tienen una situación precaria.

El director nacional de la Dirección Nacional de Manejo de Bosques y Tierra de la ABT, Saúl Morón, informó que existen cuatro personas procesadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz. Agregó que los procesos son seguidos por autoridades nacionales.

Morón precisó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de Santa Cruz también citó a 55 personas en el marco de un proceso investigativo por incendios en esta región del país.

“De las 55 quemas existen 21 que tipifican como incendios forestales y de estos se tiene cuatro procesos penales”, afirmó Morón. Agregó que la información fue entregada al Ministerio de Gobierno para tomar acciones judiciales en contra de los responsables, además de las medidas administrativas que realizará la ABT.

Luego de arduas jornadas de trabajo y a las condiciones climatológicas favorables en algunas zonas, se ha logrado controlar incendios en Roboré y Concepción, dejando activos 16 incendios en los municipios de San Matías (4), San José, San Ignacio (2), Roboré (2), Concepción (1), Pailón (1), Charagua (1) y Puerto Suárez (1), en los cuales están distribuidas 12 brigadas de instructores de bomberos de la Gobernación con todo su equipamiento, herramientas y logística.

Imagen de la cicatriz del fuego en el área protegida Bajo Paraguá

Hasta anoche continuaban los incendios dentro de Bajo Paraguá. Los puntos rojos y azules en el mapa indican los focos de quema activos durante las últimas 24 horas. Sin embargo, este jueves 26 la lluvia llegó a la zona, y aún se evalúa la situación del fuego.

Entre los focos de calor más notables, por lo que se ha iniciado los procesos, está el incendio provocado en el Parque Nacional y en el Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, propiedades de San Matías, la quema en inmediaciones del aeropuerto Viru Viru y otra en la zona de La Guardia.

Hasta el momento, en Santa Cruz cuatro municipios se declararon en emergencia a causa de los incendios: Roboré, San Matías, Charagua y Puerto Suárez. Este último lo hizo en la jornada de ayer.

Los municipios que cuentan con áreas protegidas y que están siendo afectadas por las llamas son: San Matías (Anmi), Puerto Suárez (Otuquis), Roboré (UCPN Valle de Tucabaca), Pailón (UCPN Laguna Concepción), Cabezas (UCPN Anmi Valles Cruceños), Charagua (Originario Ñembi Guasu), Concepción (Orquídeas del Encanto) y San Ignacio (Reserva Municipal San Ignacio).