Escucha esta nota aquí

El informe del Sistema de Alerta de Temprana de incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz revela que en las primeras horas de la mañana de este domingo, 22 de noviembre, se registraron 93 nuevos focos de quema y existen ocho zonas con focos persistentes (principalmente las provincias de Velasco, Chiquitos, Nuflo de Chávez y Guarayos). Estos se suman a 443 focos registrados el sábado.

De acuerdo al reporte, en lo que va del mes suman 9.894 focos de quema. La media histórica de noviembre es de 2.279 focos de quema; sin embargo, en noviembre del año 2019 hubo 6.137 focos de quema.

Actualmente, la mayor concentración de focos de quema se encuentran en los municipios de San Ignacio de Velasco (24), Concepción (12), San Miguel (5), San José de Chiquitos (16) y San Rafael (4). El fuego se concentra mayormente sobre tierras de uso forestal, agrosilvopastoril y agropecuario extensivo.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Medio Ambiente reportaron que, al 21 de noviembre, el departamento cruceño concentra el 61% de focos de calor que se registraron a escala nacional, seguido de Beni y Chuquisaca. La Paz registra una tendencia a la baja respecto a los focos de calor.

Por otro lado, desde la Gobernación también informaron que a primera hora de la tarde de este domingo un contingente de bomberos voluntarios partirá a controlar el incendio forestal que inició el sábado en Samaipata. El fuego también afecta a Pailón, en el parque Kaa Iya.