Escucha esta nota aquí

Dos nuevos incendios forestales se registraron en las últimas horas en el departamento cruceño. Así lo reportaron desde la  Gobernación, al exponer que Urubichá (comunidad 11 Por Ciento) y San Ignacio de Velasco (comunidad Gloria) son las regiones donde se iniciaron estos nuevos fenómenos. Actualmente, el fuego afecta a seis provincias.

"Hoy 23 de octubre, a horas 16:00, hay 18 incendios activos en Santa Cruz", señaló la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno departamental, Cinthia Asin, al reflejar que en el Comité de Crisis ya atendió 303 incidentes de esta índole y que hay 641 funcionaros combatiendo estos incendios (entre brigadas de bomberos voluntarios, funcionarios de la Gobernación y miembros de las Fuerzas Armadas).

Asimismo, Asin reparó en los cuatro incendios activos en Concepción, en seis de San Ignacio de Velasco y en 2 de Urubichá. También en el de Pailón y  San José de Chiquitos. Preocupa que el fuego vuelva a ingresar al parque Kaa Iya.

Mientras tanto, en San Matías también se reportan incendios, pero las lluvias permitieron controlar la situación. Se esperan también precipitaciones en la provincia VelascoEn Cabezas hay dos incendios activos también

Respecto a los focos de calor, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua apuntaron que el departamento cruceño concentra el 59% de los nuevos focos de calor activos en Bolivia, es decir, de los 3.202 focos activos a escala nacional, 1.893 están en Santa Cruz.

Los municipios más afectados por los focos de calor en Bolivia también se encuentran en Santa Cruz y son los mismos que fueron notificados por la Gobernación: Concepción (con 484 focos), San Ignacio de Velasco (464), Urubichá (246) y Ascensión Guarayos (180) son las zonas de mayor incidencia.

Por otro lado, hasta la pasada jornada, el Ministerio de Defensa reportó que el helicóptero Chinook, que realiza labores en las zonas críticas del departamento, realizó 70 descargas sobre los incendios que exigieron el uso de 489.485 litros de agua.