Escucha esta nota aquí

Doble emergencia en el departamento cruceño. En las últimas horas se reportaron dos incendios forestales, uno en la propiedad El Porvenir, del municipio de San Matías, y otro en la zona de la Laguna Concepción, entre los municipios de San José de Chiquitos y Pailón, donde también están trabajando técnicos de la Alcaldía de Pailón y guardaparques.

Respecto a la situación en San Matías, Yovenka Rosado, responsable del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, detalló que el incendio está siendo atendido por militares del regimiento Florida. La funcionaria señaló que el Gobierno departamental cuenta con brigadas en alerta en caso de que se requiera la intervención de equipos de instructores con una logística más especializada. 

Con respecto al fuego en El Porvenir, aseguró que se está coordinando con los propietarios de la estancia  en las tareas de prevención y de combate al fuego.

El anuncio de estos incendios se da en medio de la alerta naranja sobre fuertes vientos emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Los ventarrones, de 60 a 90 km/h, se registrarán en siete provincias, desde el viernes hasta el lunes 26 de julio.

Los vientos afectarán a las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Cordillera y Chiquitos, de acuerdo al informe del Senamhi.

A esto se suma otra situación de alerta. Se trata de otro incendio forestal cercano a la terminal de buses de Puerto Quijarro, el cual logró ser controlado gracias a la reacción inmediata del Grupo de Tarea de Lucha Contra Incendios Forestales, dependiente del Quinto Distrito Naval Santa Cruz de la Armada Boliviana.

“Un total 30 de efectivos navales contribuyeron a sofocar el incendio registrado la tarde de este miércoles en el sector aledaño a la terminal de buses, logrando contener el fuego y evitar su expansión”, reportó a EL DEBER el comandante Cadmiel Mounzon Terán.

Según datos de la Gobernación cruceña, hasta este 22 de julio se han atendido 33 emergencias por incendios forestales y se registraron más de 52.000 hectáreas afectadas por este tipo de situaciones. El Sistema de Alerta Temprana se registra 12. 294 focos de quema en lo que va de año, 77 de ellos en la presente jornada.

Comentarios