Esta semana se iniciarán la cuantificación de los daños generados por las bajas temperaturas

20 de agosto de 2022, 15:21 PM
20 de agosto de 2022, 15:21 PM

El descenso de la temperatura registrado en la madrugada del viernes hizo temblar a los cruceños, pero sobre todo a los agricultores que temen perder su siembra debido al fríoCarpas, telas, entre otros materiales, sirvieron para que cubran los plantines de diferentes frutas, verduras y hortalizas en los Valles cruceños.

"Hemos debido estar a dos grados centígrados o menos, porque realmente hacía frío. Esta debió ser la helada más fuerte que hemos vivido en lo que va del año", manifestó Eustaquio Casillas, alcalde de Samaipata, a tiempo de indicar que a inicio de año se sintió una helada, pero que no causó mayores daños. 

Según explicó el alcalde, los agricultores con sembradíos pequeños o medianos atinan a tapar con carpas o con lo que pueden sus cultivos, de manera que el hielo no les afecte de forma irreversible. "Mientras los que tienen más hectáreas sembradas deben armar fogatas, para poder contrarrestar el bajón de las temperaturas", señaló Casillas. 

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre el cambio brusco de las temperaturas y que afectaría a determinadas regiones. Es más, advirtió que el jueves 18 por la tarde ingresaría un nuevo frente frío al país por el Chaco tarijeño, que esa misma noche llegó hasta Santa Cruz con un descenso brusco de temperaturas. El frente frío se hará sentir hasta el sábado con mínimas entre los 8°C y 9°C y máximas de 20°C. 

En ese mismo informe, el Senamhi pronosticó un posible riesgo de heladas en la zona de los Valles.

“El descenso de temperaturas se va a registrar en todo el departamento, por lo que existe la posibilidad de registrar temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados en los Valles cruceños con heladas, también hay ese riesgo en los Valles de Tarija, Chuquisaca, y Cochabamba”, agregó Cristina Chirinos, experta en meteorología.

Por otro lado, el alcalde samaipateño adelantó que esta semana recorrerán el municipio para conocer y cuantificar los daños ocasionados por la helada. "El año pasado fueron unas 600 familias afectadas", remarcó Casillas.