Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija son las regiones afectadas

11 de septiembre de 2022, 12:00 PM
11 de septiembre de 2022, 12:00 PM

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en el país hay cuatro departamentos que reportan incendios Forestales. Santa Cruz tiene 17 activos, Beni tiene cinco, Tarija y Chuquisaca con uno, respectivamente, haciendo un total de 16 municipios afectados con 24 incendios activos. 

"Lo que más preocupa son las áreas de reserva forestal. Por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, donde se amenazaba al Parque Amboró", señaló el viceministro. Asimismo, aseguró que incendios cerca de otros parques también ya fueron controlados. 

Calvimontes aclaró que entre el personal movilizado para combatir los incendios forestales hay 132 instructores, 848 combatientes forestales, haciendo un total de 980 bomberos atendiendo los siniestros en el país. A ellos se suma la movilización de 10.513 efectivos de las Fuerzas Armadas para coadyuvar en las tareas de mitigación del fuego. 

Es más, el viceministro detalló que desde junio a la fecha se han realizado 69 operaciones de combate contra los siniestros, 27 patrullajes aéreos, 21 patrullajes terrestres (de reconocimiento del terreno y verificación), 14 operaciones aéreas usando tres helicópteros. 

"Nos preocupa Santa Cruz, porque incendio que se apaga y a los días se vuelve a reactivar. Otros están cerca de reservas naturales", apuntó Calvimontes, lamentó que a pesar de no ya no existir autorizaciones de quema por chaqueo, aún se realiza esta práctica especialmente en el Beni y Santa Cruz. 

"Este año, de enero a la fecha, casi 900.000 hectáreas se han quemado, comparados con los más de 5 millones de hectáreas del 2019 se ve una reducción significativa. Sin embargo, nuestra meta de esta gestión es evitar que la cifra afectada llegue al 1,5 millones y para ello estamos redoblando los esfuerzos", aseguró la autoridad.  

Calvimontes agradeció el trabajo de los bomberos voluntarios y efectivos de las Fuerzas Armadas que han enfrentado a dificultades propias de los bosques, donde han ingresado para mitigar las llamas. 

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz informó que en el departamento cruceño hay 26 incendios forestales activos, distribuidos en 15 municipios, tanto de la región de los valles como del chaco y la Chiquitania. 

Hasta la fecha once municipios se han declarado en desastre y los bomberos atendieron más de 300 emergencias y lamentablemente, más del 50% del departamento, principalmente en la Chiquitania, corre riesgo de presentar un incendio forestal. 

Asimismo,  Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación confirmó que el incendio más grande que había en el departamento y afectaba al ANMI Otuquis ha sido controlado en las últimas horas y se espera que en los siguientes días el incendio entre a la etapa de liquidación, actualmente las brigadas del lugar están monitoreando la zona.