Los pobladores registraron el movimiento en distintas rutas interdepartamentales, incluso en Guarayos le cerraron el paso

10 de noviembre de 2022, 14:59 PM
10 de noviembre de 2022, 14:59 PM

Varios videos difundidos en las redes sociales muestran que en distintas rutas interdepartamentales de Santa Cruz se está movilizando a policías en camionetas y buses. Ante esta situación se ha sumado la intervención de vecinos que reportan el acarreo o retienen a los vehículos, como sucedió en Guarayos. La Policía pide no alarmarse, dice que se trata de relevamiento de personal.

La molestia ciudadana es porque en este conflicto por el censo en lugares como el norte cruceño, los valles y en La Guardia, se vio a los uniformados, custodiando caravanas de afines al MAS y reprimiendo a quienes piden que el censo sea en 2023.

Retención en Guarayos

En Ascensión de Guarayos, un grupo de vecinos que bloqueaba acatando el paro indefinido, impidió el paso de un bus lleno de policías. Les cerraron el paso, pese a que el conductor y su ayudante explicaron que se trasladaban hasta Cerro Chico, carretera a Beni. Fueron obligados a retirarse, según reportó el corresponsal de EL DEBER, Desther Ágreda.

Este incidente se registró a primeras horas de este jueves. El bus policial había partido a tempranas horas de esta jornada desde la capital cruceña rumbo a Beni.

"No están trayendo a pasajeros, son policías. No va a pasar ningún policía porque vienen a agredir al pueblo y no a defenderlo. Que se vayan por otro lado porque por aquí, no pasarán", dijo uno de los bloqueadores al equipo de prensa de EL DEBER.

En otros tramos carreteros

Otro hecho que llamó la atención de los conductores fue en el tramo carretero a Camiri, a la altura de Pedro Lorenzo, donde fueron registradas decenas de camionetas patrulleras con efectivos a bordo. 

En Colpa Bélgica los vecinos de esta localidad mostraron en videos el paso de más de 10 patrullas por el pueblo, presumiendo que estén utilizando vías alternas a las troncales.

En tanto, por la ruta a los valles, a la altura de Bermejo, también fueron contados, al menos, cinco buses con policías. Estaban estacionados a un lado del camino alrededor de la medianoche del martes.

El temor ciudadano y la respuesta de la Policía

En las redes sociales la gente expresa su temor de que al no llegar a un acuerdo en la reunión técnica realizada en Beni y cuando ya se cumplen 20 días de paro indefinido en Santa Cruz, la policía que está siendo movilizada empiece a reprimir a los pobladores en los puntos de bloqueo.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Omar Chávez, dijo que la población no tiene por qué alarmarse con la presencia de policías en diferentes rutas, ya que se trata de relevo de personal. Aquellos uniformados que están desde hace dos semanas en las provincias, están siendo relevados y los que llegan trabajarán en las tareas de seguridad ciudadana. "Ellos vienen de apoyo y otros se van", insistió Chávez.