Durante las primeras horas de este viernes cayó sobre El Trigal, Moro Moro, Postrervalle y Vallegrande una nevada intensa. Pronostican fuertes heladas este fin de semana en la zona

El Deber logo
21 de agosto de 2020, 8:17 AM
21 de agosto de 2020, 8:17 AM

Las temperaturas bajo cero están pasando la factura a los productores de los valles cruceños. Ernesto Villagómez, subgobernador de la provincia Vallegrande, reportó este viernes una nevada intensa sobre los municipios El Trigal, Moro Moro, Postrervalle y Vallegrande, situación que ha perjudicado considerablemente a la producción de hortalizas en la zona. 

La autoridad manifestó su preocupación ante los fenómenos meteorológicos registrados en la zona de los valles cruceños, tomando en cuenta que este viernes se registraron nevadas por segundo día consecutivo

“Esta nevada compromete la producción de hortalizas, especialmente las pasturas en el municipio de Pucará y Postrervalle. La provincia de Vallegrande está saliendo de una sequía, estas nevadas traerán daños irreversibles en parte de las hortalizas y pasturas de la zona”, lamentó Villagómez. 

Fuertes heladas 

De acuerdo con los pronósticos de alerta temprana de la Gobernación de Santa Cruz, este sábado y el domingo se registrará en los valles cruceños una fuerte helada.

Estamos alertando a los productores para que apliquen los métodos de fumigación, riego goteo y quemas, que haya bastante humo, porque después de las heladas se viene la helada negra, esa que mata a las células de las plantas y eso genera pérdidas”, agregó Villagómez. 

De acuerdo con datos de la Gobernación cruceña, la producción de papa estaría comprometida en esta región del departamento, tomando en cuenta que esta es la época en que se cultiva este tubérculo comestible.