Escucha esta nota aquí

Hay un nuevo caso sospechoso de sarampión en La Guardia. Se trata de una niña de cuatro años que en el primer examen salió positivo, pero se espera los resultados de una segunda prueba para confirmar o descartar el diagnóstico inicial.

El caso fue calificado como atípico por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), porque la pequeña no presenta exantema (erupción) en la piel, un síntoma característico de este mal.

En plena pandemia por el Covid-19 Bolivia, después de 20 años sin reporte de casos de esta enfermedad, se registraron tres casos confirmados, todos en el departamento cruceño.

Según el director del Sedes, Marcelo Ríos, la situación puede agravarse tomando en cuenta que desde el 2016 hasta la fecha hay al menos 120.000 niños que no recibieron la vacuna contra esta enfermedad en el departamento, por lo que piden a los padres hacer inmunizar a sus hijos con las dosis correspondiente.

Estado de la niña

La directora de salud de la Alcaldía de La Guardia, Inés Martínez, indicó que la pequeña está estable y no necesitó internación. Presentó fiebre y una pequeña inflamación en la garganta.

Martínez adelantó que se espera que los resultados de la segunda prueba se conozcan el próximo miércoles.

El caso fue identificado por el personal médico, debido a que los padres de la pequeña la llevaron a dos centros de salud, porque tenía fiebre.

El director del Sedes indicó que el Comité Científico Departamental está investigando el historial clínico de la pequeña y de su entorno familiar con miras a evitar propagación de la enfermedad, en caso de que se confirme este caso.

Niños sin vacuna

Ríos lamentó que hay una gran cantidad de menores de cinco años que no recibieron la vacuna contra el sarampión, por lo que son más vulnerables a presentar complicaciones si llegan a enfermar. “Hay alerta por sarampión, esta enfermedad solo tendrá éxito si encuentra a los niños sin vacuna”, remarcó.

La autoridad manifestó que no hay suficiente personal de salud para desplazar brigadas casa por casa e inmunizar a los grupos vulnerables, por lo que pidió a los padres llevar a sus hijos a los centros de salud más próximos a sus domicilios.

Lunes retoman brigadas

Los menores de edad que comparten la vivienda con la pequeña ya fueron vacunados. Además, el 25 de diciembre, en Navidad, una brigada de más de 20 personas inmunizó a más de 400 menores de 15 años, de los barrios Cherentave y Monte Alto, próximos a la vivienda de la infante.

Martínez indicó que se continuará con este trabajo a partir de mañana para concluir llegar a 121 manzanos.

Comentarios