Escucha esta nota aquí

En lo que va del año, se reporta un fallecido por influenza AH1N1 en el departamento de Santa Cruz. Según el informe, el fallecido es una persona (45), de sexo masculino, que tenía obesidad mórbida en grado tres, además de problemas renales, pulmonares y otras patologías adheridas, según fuentes oficiales.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, señaló que se está ingresando a la época en la que más casos de influenza se registran en el año.

Tórrez detalló que en lo que va del año suman más de 300 casos sospechosos de portar este virus, de los cuales se confirmaron 34, la gran mayoría es influenza AH1N1, solo un caso de influenza tipo B.

Hace un par de días, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció que este año podría ser uno en los que se registre más casos de influenza de las últimas gestiones.

Por su parte, el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, pidió tranquilidad a la población e instó aplicar los filtros, como uso de barbijo y alcohol en gel para evitar esta enfermedad al igual que el coronavirus.

Ambas tienen similares síntomas, por lo que en el inicio se podrían confundir. Por ello, las autoridades de salud solicitaron a las personas que tienen tos y fiebre ocupar barbijo y asistir a un centro de salud.

Como cada año, las autoridades de salud tienen previsto que las vacunas para esta enfermedad lleguen a mediados de abril para iniciar la inmunización gratuita en todos los centros de salud inicialmente a los grupos vulnerables: niños y adultos mayores.

La autoridad también recordó que en el departamento se afronta aún el dengue, aunque ya está en franco proceso de desaceleración, en poco más de meses hay ocho fallecidos y más de 40.000 atendidos en los centros de salud.



Comentarios