Escucha esta nota aquí

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, llegó este lunes al municipio de Yapacaní para reunirse con los dirigentes vecinales y la población, con la finalidad de solucionar los problemas en la provincia Ichilo respecto a la titulación y saneamiento de predios de diferentes comunidades.

“Son dos días que el INRA permanecerá en el municipio para atender las demandas de los comunarios. Vamos a instalar mesas de trabajo; la primera para tratar los conflictos y la parte jurídica, la otra para  asuntos de saneamiento y titulación de tierras, la última mesa tiene que ver con catastro rural”, explicó Núñez.

En este análisis del ente agrario también participarán los representantes vecinales de los municipios de San Carlos, San Juan, Buena Vista y Yapacaní, que comprenden Ichilo. Según Núñez, en esta provincia el 7% de las tierras tiene problemas de saneamiento y titulación. De ese porcentaje, el 2% confronta conflictos de sobreposición de derechos.

“Vamos a hacer un relevamiento de la información y a ponerle plazos (a los pobladores) porque existe la voluntad del gobierno para darle seguridad jurídica a los productores", comentó el director del INRA, quien dio cuenta que el porcentaje pendiente de saneamiento de tierras en Bolivia es de un 13% y en Santa Cruz, es de 10%.

Por su parte, Ramiro Guerrero, viceministro de Tierras, quien también es parte de la comisión que llegó a Yapacaní, aseguró que durante los dos días que se instalarán las mesas de trabajo se buscará ayudar a la población solucionando la titulación de sus terrenos.

“Vamos a encarar todos los lugares donde hay conflicto de tierras. Nosotros somos hombres de diálogo, de paz y de solución", señaló la autoridad de Gobierno, previo a la reunión con los representantes de los municipios de Ichilo, donde se prevé hacer un diagnóstico de la problemática agraria de la zona.

Comentarios