La audiencia de juicio abreviado fue reprogramada debido a que la comisión de fiscales no se presentó

16 de marzo de 2023, 17:11 PM
16 de marzo de 2023, 17:11 PM

La audiencia de juicio abreviado de Sandra Velarde Casal, exsecretaria de Finanzas de la Alcaldía cruceña, que debía instalarse a las 14:00 de este jueves en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción N°1 de la Capital, se reprogramó para el viernes 31 de marzo, según dispuso el juez Alberto Parada Mole.

El juicio se reprogramó para las 09:00 de la mañana en la fecha mencionada, debido que la comisión de fiscales asignada al caso no se presentó.

Velarde aceptó su culpabilidad por el delito de incumplimiento de deberes, que habría cometido durante la ejecución del sistema de buses de tránsito rápido (BRT) y una condena de tres años de prisión.

Uno de los querellantes en este caso es el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Pacheco. Su abogado, Marcelo Aliaga, manifestó a EL DEBER que de no llevarse la reprogramación del juico abreviado, el juez Parada dispuso que para las 09:30 del 31 de marzo se instale la audiencia cautelar de Velarde, a fin de que no exista más traba.

El jurista afirmó que en este caso se busca que exista una sentencia condenatoria, para posteriormente buscar la reparación del daño que asciende a Bs. 35 millones. Velarde sería la primera sentenciada en el caso BRT.

En febrero de este año, la exfuncionaria municipal presentó un memorial en la Fiscalía en el que se declaró culpable por uno de los tres delitos que pesan en su contra por este caso. Se trata de incumplimiento de deberes, pese a que en el proceso que inició el Ministerio Público estaba señalada por otros dos delitos: conducta antieconómica y uso indebido de influencias cometidos durante la ejecución del proyecto del BRT.

El 28 de febrero, el vocero de la Dirección Jurídica de la Alcaldía cruceña, Bernardo Montenegro, expresó su confianza en que el juez ratifique la culpabilidad de Velarde para que el municipio pueda iniciar un juicio civil, a fin de poder recuperar "el dinero que fue robado al Estado" a través de los bienes (algunos incautados y otros anotados preventivamente) de todos los imputados.

En la gestión de Percy Fernández, Sandra Velarde estuvo en su gabinete como secretaria de Planificación y donde inició la construcción del BRT. Fue durante la gestión de la alcaldesa interina de Angélica Sosa donde se culminó la obra, la arquitecta trabajaba como secretaria de Finanzas.

Anteriormente al proceso del BRT, en diciembre de 2022, Sandra Velarde se declaró culpable en el caso “contratos irregulares” y fue sentenciada también a tres años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.