Escucha esta nota aquí

Por: Soledad Prado

Tres enfermedades preocupan a las autoridades sanitarias regionales. Si bien la epidemia de dengue ha experimentado una desaceleración en su intensidad,

en lo que va del año ya se registraron más de 40.000 casos notificados y se espera que el mal siga acechando durante un mes más, mientras que la influenza registró en menos de una semana 14 nuevos infectados y se mantiene la alerta por el coronavirus.

El secretario de Salud, Óscar Urenda, y las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidieron ayer activar las medidas de prevención de la influenza, consistentes en el distanciamiento social en caso de síntomas, además del uso de alcohol en gel y el lavado de manos, ante el repunte de los casos confirmados.

A decir del director del Sedes, Marcelo Ríos, existe preocupación por un aumento de la gripe, que ha registrado una subida de 32 a 46 casos positivos, por lo que insistió en los filtros de prevención, lo que también mantendrá preparada a la población ante el posible ingreso del coronavirus, el cual ya está presente en países vecinos, entre ellos Argentina, Perú y Paraguay. “Hoy por hoy nos debe preocupar la influenza, que es la que realmente está aumentando los casos”, expresó Ríos en rueda de prensa, al indicar que existe el riesgo de que los casos se salgan de los canales endémicos, es decir, que se intensifique la casuística.

Ríos explicó que se ha sostenido reuniones con autoridades educativas para que se refuercen estos filtros en las escuelas, donde los maestros deberán estar atentos a posibles casos. La instructiva será que los niños que presenten fiebre y otros síntomas sean llevados por sus padres a un centro de salud para que reciban asistencia médica. La idea es cortar la transmisión del virus y evitar casos graves, toda vez que ayer había tres enfermos graves.

El dengue

Con respecto al dengue, el gerente del Sedes, Roberto Tórrez, recomendó a la población no descuidar las tareas de eliminación del mosquito, pues, aunque hay una desaceleración de la epidemia, se prevé que se sigan registrando casos durante un mes o un mes y medio.

La mayor epidemia en los últimos años ha dejado más de 40.000 casos notificados, 3.900 confirmados y ocho muertes. La gravedad también se nota en el hacinamiento de Emergencias del hospital Mario Ortiz, donde la mayoría de niños tienen síntomas de dengue. Hoy se espera que una comisión viaje a La Paz para acelerar la asignación de ítems, con lo que se espera aliviar la saturación.

Coronavirus

Reportes desde tres centros hospitalarios movilizaron ayer a personal del Sedes ante la supuesta sospecha de coronavirus.

En los tres casos, las autoridades concluyeron que no cumplían con la definición de caso sospechoso de Covid-19. Uno de ellos fue de una mujer, de 65 años, que llegó el sábado de Milán (Italia) y buscó atención por un cuadro febril en el hospital municipal de San Carlos.

Ríos indicó que la paciente no presentó síntomas respiratorios, por lo que clínicamente se descartó coronavirus.

Por protocolo se suspendió momentáneamente la atención en consulta externa en el hospital de San Carlos, pero luego se normalizó.

Comentarios