La variante ‘perro del infierno’ se hace sentir con el aumento acelerado de casos. En esta semana el país sobrepasó el millar de contagios en un día. El epidemiólógo Aníbal Cruz proyecta un pico para mediados de enero, con entre 4.000 y 7.000 casos

9 de diciembre de 2022, 4:00 AM
9 de diciembre de 2022, 4:00 AM


Los casos de covid-19 se disparan y este miércoles el país sobrepasó el millar de contagios y Santa Cruz bordea los 900, lo que muestra un inicio acelerado de la sexta oleada. Las proyecciones apuntan a que el pico máximo se hará sentir a mediados de enero del próximo año, con una estimación de entre 4.000 y 7.000 afectados por día en la región cruceña. 

El epidemiólogo y exministro de Salud, Aníbal Cruz, prevé una sexta ola con una escalada de contagios acelerada debido a la presencia de la variante BQ.1.1, también conocida como ‘perro del infierno’, que es doblemente contagiosa que las variantes ya conocidas en el país.

Este lunes se declaró oficialmente que la sexta ola se instaló en el país y en pocos días la nueva variante ya está demostrando su elevada tasa de infestación en los registros diarios, toda vez que este miércoles Bolivia alcanzó los 1.106 contagios, es decir, el doble del margen de seguridad para esta enfermedad, que es de 500 casos por día, señala el también secretario de Salud de la Alcaldía de Cercado. 

Explica que, dada la característica de esta nueva cepa, se espera un ascenso continuo y luego una multiplicación de tipo exponencial en un periodo de cuatro a seis semanas, lo que significa que Santa Cruz y el oriente boliviano llegarán al pico de esta oleada a mediados de enero de 2023 y dos semanas después lo harán los valles y el occidente del país.
Se estima que para el tope máximo de la curva, los contagios aumenten cuatro veces o más, por lo que en el caso de Santa Cruz se podría llegar a entre 4.000 y 7.000 contagios por día. 

Para el epidemiólogo, si bien la mayoría de la población está protegida de las formas graves por la vacunación y por infecciones anteriores, hace notar que los índices de inmunización no son los suficientes para contener una oleada porque eso depende de la virulencia y la variante que la provocan. 

Sin embargo, lo que sí está claro es que la letalidad se mantendrá con niveles bajos por la protección que tiene un buen número de la población, aclara. 

Recomienda mejorar la cobertura en el área rural y en sectores donde hay cierta resistencia a la inmunización para alcanzar niveles óptimos de inmunización que se requieren en el país, toda vez que la vacunación en segundas dosis llega al 67% cuando se debería tener un 85%; en terceras dosis no se ha superado ni el 35% cuando ya se debería sobrepasar el 50%; y en cuartas dosis no se ha llegado ni al 8% y se debe apuntar a un 30%. 

“Lo recomendable es completar los esquemas de vacunación para evitar formas graves y mantener una baja letalidad. Pero, la población también debe saber que la carga viral y la infección no se paran con la vacunación, por eso es importante mantener la bioseguridad como forma de protección”, dice. 

Insiste en que la variante BQ. 1.1 tiene más de 52 mutaciones lo que la hace muy virulenta, pero debido a la inmunidad en rebaño que hay (por la vacuna y porque mucha gente ya enfermó de covid) tendremos un bajo porcentaje de mortalidad.

Sobre los síntomas, indica que el paciente infectado presenta la sintomatología ya conocida, con algunos trastornos de tipo estomacal y posiblemente taquicardia. En personas vacunadas pasará como un resfrío, pero advierte que es muy peligrosa en personas inmunodeprimidas, en ancianos, en niños y en pacientes con enfermedades metabólicas.

 
Convocan al COED
Ante el aumento de casos positivos de covid-19 en el departamento cruceño, el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Edil Toledo, informó que la próxima semana se convocará a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar la situación epidemiológica de esta enfermedad y establecer nuevas medidas de restricción. 

Toledo afirmó que en la última semana los casos se quintuplicaron, debido a la nueva variante que circula en el país, que a pesar de ser más contagiosa, tiene una letalidad muy baja, pues hasta el momento no se ha reportado ningún deceso.
“En la semana epidemiológica 48 los casos han aumentado significativamente y eso nos preocupa. El Sedes, como parte de la Gobernación, ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que convoque a un COED con todas las instituciones llamadas por ley, para que entre todos se tomen resoluciones en favor del bien de la salud de la población”, señaló Toledo. 

Agregó que dentro de las estrategias para frenar los contagios de la sexta oleada está la vacunación con las dosis de refuerzo, pero también se considerará el uso obligatorio del barbijo en lugares abiertos y cerrados, la autorización de actividades con aglomeración de personas, cuando ya se acercan las fiestas de fin de año. 

“Se van a discutir varios temas y las decisiones que salgan de este encuentro respecto a posibles nuevas restricciones estarán bajo el lineamiento que comunique el Ministerio de Salud. Respecto a la aplicación de la 5ta dosis aún no se tiene nada oficial desde la gerencia de epidemiología; sin embargo, todos los centros habilitados para la vacunación covid están con suficientes dosis para atender la demanda de la población”, concluyó Toledo.

Hace unos días, el Comité de Emergencias Municipales determinó que las actividades públicas y privadas podrán funcionar y atender las 24 horas, debiendo mantener las medidas de bioseguridad. Lo mismo aplica para sectores institucionales y empresariales, educación, organizaciones gremiales, servicios de transporte y comercio en general. También se continuará impulsando y realizando la vacunación masiva. 

Asimismo, se instruyó a las empresas públicas y privadas, los centros comerciales, centros de abastecimiento, instituciones de servicios públicos y privados y otras actividades a que controlen la vacunación a su personal.

La OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que un 90% de la población mundial goza actualmente de cierta inmunidad al covid-19, aunque advirtió de la amenaza de una nueva variante. 

“La OMS estima que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose al virus que causa la enfermedad de covid, según reportó la AFP.

“Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella”, añadió.
Tedros alertó de que la reducción de la vigilancia de los contagios está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar la dominante ómicron. “Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa”, advirtió.
Recordó que se cumplió un año desde que la OMS informó de una nueva variante más contagiosa, la de ómicron. 

Actualmente existen más de 500 subvariantes de ómicron y todas son altamente transmisibles. Presentan además mutaciones que les permite escapar más fácilmente de la inmunidad, recordó el experto de la OMS.