Escucha esta nota aquí


El repunte de casos positivos de Covid-19 en el departamento cruceño pone nuevamente en alerta a las autoridades y se prevé que en esta jornada el Comité de Operaciones de Emergencia (COED) analice nuevas medidas. El gobernador cruceño, Rubén Costas, no descartó volver a una cuarentena en el departamento ante el incremento de casos de coronavirus.

“Se podría volver (a cuarentena), pero obviamente lo vamos a evaluar. Hay que tomar las decisiones importantes y adecuadas en el momento justo”, dijo este fin de semana el gobernador Costas a tiempo de adelantar la convocatoria para el COED de este lunes, a las 18:00.

De esta reunión participan el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alcaldía cruceña, Ejército y el Colegio Médico, entre otras instituciones, quienes evaluarán las medidas de contención de la pandemia. Aunque son los municipios los que fijan finalmente las normas en su territorio.

La última determinación asumida por la Alcaldía cruceña estableció que la circulación se mantenga de 5:00 a 1:00. Además, están prohibidos los boliches, bares y rocolas y se dio un paso atrás en el funcionamiento de las piscinas, que en noviembre se las puso a prueba, pero que este mes se las restringió.

El rebrote es gravísimo, ya lo declaramos, vemos lo que pasa en Europa, (la segunda ola) es peor que la primera vez y la gente se ha relajado demasiado. Eso sí, está empezando a entender porque ven sufrir a pacientes y amigos”, manifestó el gobernador.

En el departamento cruceño los casos siguen en ascenso sostenido desde finales de noviembre. De hecho, solo en la anterior semana epidemiológica se registraron 2.157 nuevos casos, 541 más que en la anterior.

En la actualidad, el Ministerio de Salud confirmó que solo Santa Cruz está en una segunda ola y La Paz mantiene un incremento acelerado. Además, alertó que hay un repunte en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Las autoridades sanitarias del país prevén que en febrero se registre el pico más alto de la segunda ola del coronavirus en el país.

Una de las mayores preocupaciones son las fiestas de fin de año, que pueden ser los escenarios para que propaguen más los casos, si es que no se toman las medidas de cuidados.

De acuerdo con el último reporte de Alerta Temprana, seis municipios están con riesgo alto, 11 con riesgo medio, 19 con riesgo bajo y 38 con riesgo inicial.

El informe reporta que los municipios en riesgo alto son Monteagudo (Chuquisaca), La Paz, Cochabamba, Huachacalla (Oruro), Porongo y Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz).

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, adelantó que esta semana se anunciarán nuevas acciones en el país.

Comisión ministerial

El gobernador Costas confirmó que este lunes llega una comisión del Gobierno a verificar las necesidades en los hospitales públicos, con miras a encarar una segunda arremetida de esta enfermedad, aunque Santa Cruz ya adelantó que su mayor problema son los ítems para que funcionen todos los servicios.

“De nada sirve tener domos, terapias si no tenemos recursos humanos. Hay un compromiso de que se hará una evaluación este lunes”, remarcó.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, dijo que del total de infraestructura habilitada en la primera ola, solo está funcionando el 30%, porque falta personal para la atención.

Operativos

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que se intensificarán los operativos de control para prevenir el agio y la especulación de los productos sanitarios que sirven para hacer frente al Covid-19.

No se puede lucrar con la salud de la población, no se puede poner en riesgo la vida de las personas simplemente por ganar unos pesos más, por esta especulación y este agio que hemos vivido lamentablemente en la pandemia”, dijo a radio Panamericana.

Silva añadió que en los operativos de control participarán las intendencias municipales, los servicios departamentales de salud y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud.

En la capital cruceña este fin de semana se hicieron controles de uso de barbijo y negocios, aunque en algunos comercios nocturnos se dieron modos para atender.

Manfredo Borda, director de Seguridad Ciudadana, informó que se coordinó con la Policía Boliviana, para hacer cumplir las restricciones y evitar la propagación del Covid-19. “Nos hemos desplazado en diferentes puntos de la ciudad y hemos evidenciado que había boliches funcionando y procedimos a la clausura”, indicó.

Dijo que la Policía hizo el arresto de más de 200 personas.

Comentarios