La madre de una de las víctimas cuenta que su hija fue contactada a través de las redes sociales. El hotel fue clausurado por la Policía por no tener licencia de funcionamiento

22 de agosto de 2022, 14:22 PM
22 de agosto de 2022, 14:22 PM

Dos menores de edad, de 14 y 15 años, fueron rescatadas la noche del domingo del Hotel Surutú, ubicado en el primer anillo y avenida Cañoto, donde eran explotadas sexualmente.

La Unidad de Trata y Tráfico de Personas, perteneciente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acudió al rescate de las menores a raíz de la denuncia de la madre de una de ellas, ya que su hija se encontraba desaparecida desde el pasado martes.

En el operativo se logró rescatar a las dos menores y se aprehendió a un hombre y una mujer para que brinden su declaración informativa ante la Fiscalía departamental.

La madre de una de las víctimas pidió a las autoridades que se investigue al caso a profundidad, puesto que sospecha que habrían más menores involucradas. Afirmó que su hija fue contactada por otra joven a través de redes sociales.

“Mi hija salió con destino al colegio y no volvió y la encuentro a las siete de la noche (del domingo) en un lugar donde prostituían a menores de edad (…) Es una menor de edad la que hacía los contactos con las chicas y otra pareja hacía contactos con las personas mayores para venderlas”, relató la madre.

Julio César Cossío, director de la Felcc, informó que las dos menores ya fueron derivadas a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para ser asistidas psicológicamente. Además, a través de profesionales se tomarán sus declaraciones para reforzar la investigación, mientras que las dos personas aprehendidas serán procesadas por proxenetismo agravado.

Ante ese escenario, a las 13:30 de este lunes, la Policía y la Dirección de Turismo de la Gobernación llegaron hasta el Hotel Surutú para emitir una orden de clausura ante la ausencia de una licencia de funcionamiento y las denuncias de que en ese establecimiento se estarían prostituyendo a menores de edad.

Rodrigo Barbery, director de Turismo y Cultura de la Gobernación, afirmó que la Ley Departamental 147, en el artículo 74, da potestad al ente departamental para su cierre, además de ser utilizado para otros fines fuera del marco de su actividad comercial.

Dio a conocer que aparte del hecho inescrupuloso de dar alquiler de sus habitaciones a menores de edad, se constató que tampoco llevan el registro de un libro diario del ingreso de los clientes, situación por la cual los propietarios tienen tres días hábiles para apersonarse a regularizar su situación.