Escucha esta nota aquí

Nueve personas que quedaron atrapadas en el río Piraí fueron rescatadas este martes por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. La crecida del río a causa de las constantes lluvias sorprendió a los afectados.

La autoridad gubernamental explicó que las acciones fueron realizadas por medio de dos operativos ejecutados por los efectivos del grupo aéreo 'Los Diablos Rojos', en coordinación con personal del Grupo de Rescate y Salvamento de la Fuerza Aérea Boliviana (SAR-FAB). “En total han sido nueve personas las que han sido rescatadas”, dijo Calvimontes.

Detalló que el primer caso involucró a tres trabajadores dedicados a la extracción de áridos, quienes fueron sorprendidos por la crecida del afluente a la altura del kilómetro 12 de la doble vía La Guardia.

“Son trabajadores que hacen turnos diurnos y nocturnos. No se percataron de que el río iba a crecer en la dimensión que ha crecido, pero también se supone que, por salvar sus herramientas, sus maquinarias, no tuvieron tiempo de abandonar el lugar”, manifestó la autoridad.

Dijo que la segunda acción se efectuó para el rescate de seis jóvenes por la zona de Terebinto, quienes fueron sorprendidos el fin de semana por el aumento del caudal del río Piraí mientras realizaban turismo de aventura.

“Ahí fueron sorprendidos por la intensa lluvia y, obviamente, por la crecida del río ya no pudieron retornar. Estaban con principios de hipotermia por pasar parte de la tarde y toda la noche (del lunes) y parte de la mañana (del martes) prácticamente mojados, intentando buscar una vía para poder salir del lugar”, agregó el viceministro.

El titular de Defensa Civil también manifestó que no se cuenta con más reporte de personas atrapadas por las crecidas de ríos.

Comentarios