Escucha esta nota aquí

Una deuda del narcotráfico que no fue pagada provocó el secuestro de una persona en el municipio de Montero y gracias a la intervención efectiva de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se logró rescatar a la víctima y se detuvo a la organización criminal.

El director departamental de la Felcc, Ángel Morales, informó sobre el caso que fue resuelto el fin de semana e hizo conocer a los autores materiales e intelectuales del caso, además de detallar que estos sujetos utilizaban credenciales falsas de agentes antinarcóticos para cometer otros hechos delictivos, los mismos que siguen siendo indagados en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Pero el caso que movilizó a los investigadores de la Felcc comenzó el sábado, cuando José Luis Ramos Roca fue secuestrado y llevado hasta la zona de Chimoré, en el trópico de Cochabamba.

Sin embargo, los secuestradores estuvieron varios días antes del hecho alojados en la casa de su víctima, a la que llegaron como supuestos amigos y que presuntamente estaban allí para gestionar una licencia de conducir.

En realidad la presencia de los sujetos obedecía a la necesidad de cobrarle a Ramos Roca la deuda que tenía con ellos, ya que la misma se produjo cuando el secuestrado se vio involucrado en un hecho de tráfico de sustancias controladas, delito por el que estuvo detenido preventivamente en el penal de Palmasola entre 2017 y 2018, hasta que consiguió obtener su libertad con medidas sustitutivas al encarcelamiento.

La mujer del secuestrado, Diana Isabel Chávez Peña, tras el secuestro de su esposo, informa a la Policía lo que había sucedido y al haber recibido las llamadas de los extorsionadores que liberarían al hombre previo pago de $us 19.000, deuda que él tenía con ellos por el caso que derivó en su detención, se movilizó hacia la zona de Yapacaní.

Sin embargo, la mujer tuvo problemas de salud en esta comuna y tuvo que ser internada. Al estar en el centro médico el cabecilla de los secuestradores fue hasta el lugar para cobrar parte del dinero, pero los agentes de la Felcc lo detuvieron  y luego lograron liberar al secuestrado y detener a tres delincuentes más implicados en el hecho.

Los detenidos fueron identificados como Juan Bautista Fernández Jordán (cabecilla), Luis Fernando Franco Terrazas, Carlos Eduardo Flores Yuyo y José Miguel Barja Aguilar. Además, se secuestró un arma de fuego calibre 9 milímetros, una granada de gas lacrimógeno y dos vehículos.

También se encontró dos credenciales falsas de la Felcn, una con el nombre de Juan Bautista Fernández Jordán (cabecilla de la organización) y otra con la misma fotografía del sujeto, pero con el nombre de Límbert Gutiérrez Mérida.

La investigación continúa, ya que se está indagando en que otros casos se vieron involucrados estos sujetos y las razones que permitieron la liberación del secuestrado, que tiene un proceso por narcotráfico pendiente en la justicia.


Comentarios