Escucha esta nota aquí

Más de 150 efectivos de la Octava División del Ejército están prestando ayuda a los vecinos de dos barrios de la avenida G-77, entre ellos el 16 de Noviembre, que quedaron con sus casas bajo el agua. Familias enteras son rescatadas en seis motorizados militares desde las 8:30 de la mañana.

“Justamente en este momento estamos tratando de sacar a todas las personas que se encuentran con problemas. Se inundaron las casas y no se puede ingresar con vehículos, porque el agua está a dos metros y medio de altura”, informó el coronel Nelson Terrazas, comandante de la Octava División del Ejército, en contacto telefónico con EL DEBER.

Los damnificados son evacuados al nuevo mercado Los Pozos, donde se realiza una olla común. La lluvia que cayó desde la noche del domingo terminó afectando con mayor gravedad en estas zonas ya que no hubo por dónde fluya el agua tras la lluvia.

Los uniformados acudieron al lugar al llamado de ayuda de los vecinos en tres camiones y tres hummer militares, porque a la zona no puede ingresar otro tipo de motorizados. “Las casas afectadas están en la zona norte de la G-77, las personas aquí se encontraban muchos en los techos. Estamos sacando a todos los niños y animales. Son dos barrios afectados”, indicó. 



100 milímetros de lluvia por metro cuadrado

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, cayó una intensa lluvia en Santa Cruz, con una acumulación por encima de los 100 milímetros de agua por metro cuadrado. Así lo hizo conocer este lunes por la mañana Cristina Chirinos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y adelantó que el jueves ingresará un frente frío al departamento.

“La precipitación acumulada hasta aproximadamente el mediodía es por encima de 100 milímetros por metro cuadrado, esto se debe, de acuerdo con la imagen de satélite, a una línea de inestabilidad atmosférica sobre Santa Cruz que está asociada a un frente frío en el norte argentino”, informó. 

Los vientos durante la jornada oscilarán entre los 20 y 60 kilómetros por hora.

Los barrios damnificados están en la avenida G-77: