Necesita unos 30 días para que las heridas cicatricen. Un biólogo mantiene la hembra puercoespín bajo vigilancia para alimentarla y supervisar su recuperación

10 de septiembre de 2022, 7:00 AM
10 de septiembre de 2022, 7:00 AM

El incendio suscitado en El Torno alarmó a muchas familias que vieron las llamas acercarse a sus casas. Brigadas de bomberos llegaron hasta el incendio para contener las llamas y resguardar la vida de las personas. En la oscuridad, mientras los sufridos voluntarios combatían el fuego, los animales silvestres trataban de huir del mismo.

No todos lo lograron. Vecinos que acudieron en apoyo a los bomberos rescataron una puercoespín  (Coendou prehensilis) adulta con graves quemaduras. Se trata de una más de las muchas víctimas silenciosas que los incendios forestales dejan en nuestros campos.

El biólogo Luis Gálvez acudió al llamado de los vecinos. Tras recuperar el animal, y debido a la incomodidad de la hora (se produjo de madrugada), la llevó a su casa donde le aplicó crema de ordeño como primera medida. También buscó hidratarla y alimentarla.

Ya de día, Gálvez trasladó a la puercoespín a la veterinaria Club de mascotas. Allá, Adriana Lucía García, especialista en animales de vida silvestre, evaluó al animal. 

"Tiene las patas y el vientre con quemaduras de segundo grado. También le afectaron el cuello y la cara", comenta Gálvez por teléfono. Desde hace cuatro años se dedica al rescate de animales. 

La gravedad de las quemaduras requieren un tratamiento que puede prolongarse un mes. "Por ahora, le aplicamos cremas para las quemaduras y suero fisiológico para que cicatrice las heridas", explica. Eso requiere una atención permanente, por lo que está bajo observación en casa de Luis.

La puercoespín también necesita ayuda para alimentarse. "Está bien. Es un ejemplar fuerte. Pero esta especie sujeta la comida con sus patitas para comer, así que ahora le doy la comida a la boca porque sola no puede", detalla.

Por el momento no tiene nombre. Luis prefiere no personalizarlo y encariñarse con él. "Es mejor así, es un animal silvestre y el objetivo principal consiste la reinserción a su hábitat", explica. 

Puercoespín rescatado en El Torno recibe tratamiento para las quemaduras

El puercoespín habita los bosques chiquitanos y amazónicos. En el caso del ejemplar recuperado acostumbran a vivir en solitario y son de hábitos nocturnos. Además, es normal encontrarlos en los árboles, pues ahí se sienten más protegidos.

Gálvez aclara que no son agresivos. No se caracterizan por atacar. "Como defensa se quedan quietos y se erizan. Solo si les tocas sueltan las espinas", comenta.

Junto con la veterinaria, a diario le colocan las cremas para las quemaduras. Es parte del tratamiento que debe seguir. Y para que no falten los insumos, no duda en pedir la contribución de las personas. También se requiere todo tipo de frutas que componen el fuerte de su alimentación. 

Para cualquier donación, Luis Gálvez ofrece su teléfono (76848228) y recalca que también es una línea para acudir a los lugares donde se requiera hacer rescate de animales.