Se trata de un ave pocas veces vista en zonas urbanas. Mantiene hábitos nocturnos y se alimenta de peces y anfibios. Personal de la Gobernación se encargará de la atención y recuperación del ave

18 de octubre de 2021, 16:34 PM
18 de octubre de 2021, 16:34 PM

El equipo de rescate animal del Centro de Atención y Derivación de la Fauna Silvestre de la Gobernación recuperó una 'garza cucharona' herida que se encontraba en un domicilio del séptimo anillo, zona del cambódromo. A primera hora de la mañana, los habitantes de la casa se sorprendieron al encontrar un ave muy pocas veces vista y que, además, presentaba dificultades para volar.

El biólogo Huáscar Bustillos acudió en primera instancia para atender la emergencia. Junto a Abraham Rojas realizaron una evaluación preliminar. "Mostraba una posible fractura del ala, se encontraba deshidratada y con poco peso", relata Bustillos.

Inmediatamente llamaron a personal de rescate animal de la Gobernación quienes ya se hicieron cargo del ave. El Centro de Atención y Derivación de la Fauna Silvestre de la Gobernación cuenta con veterinarios especializados y con instalaciones adecuadas para atender a los animales recuperados de requisas o rescatados de los incendios forestales.

La 'garza cucharona' ​, cuyo nombre científico es Cochlearius cochlearius, se caracteriza por ser un ave nocturna que habita en zonas con abundante agua, como ríos o lagunas. Bustillos señala que su presencia en la ciudad suele ser muy limitada, puesto que habita zonas amazónicas más allá de Guarayos.

La bióloga Anahí Paca destaca que su alimentación se sostiene de peces y anfibios que encuentra en las lagunas donde habita. Lo llamativo de la 'garza cucharona' reside en su pico, grande y ancho, muy poco frecuente en un ave.

Ambos biólogos resaltan la importancia de llamar a expertos cuando se aviste un animal silvestre fuera de su hábitat. "Lo primero es observar al animal para ver si no parece estresado o violento. Si se encuentra aturdido, conviene esperar un rato para que no se lastime al tratar de huir", recomienda Paca. 

Los especialistas revisarán que el animal no presente heridas y se encuentre en buen estado para liberarla en un ambiente favorable. Si requiere atención, Bustillos sugiere llamar a las autoridades responsables para que rescaten en animal y lo trasladen a un lugar más favorable para ofrecer la ayuda veterinaria.